“El sistema educativo debe basarse en los pilares de inclusión, equidad y excelencia”

Capitanich en la 7ma. Jornada Constructores de la Sociedad

El gobernador disertó en la 7ma. Jornada Constructores de la Sociedad e hizo un repaso de las políticas educativas implementadas en la provincia. En la oportunidad, destacó el incremento de la participación educativa en el presupuesto.

El gobernador Jorge Capitanich disertó en el evento realizado por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz; se trata la 7º Jornada Constructores de la Sociedad organizadas bajo el lema “La educación del hombre, con entidad y libertad”. En la ocasión, el primer mandatario repasó las políticas educativas implementadas en la provincia, y aseguró que el sistema educativo provincial debe basarse en tres pilares; inclusión, equidad y excelencia.

El lugar elegido fue la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, allí Capitanich explicó las políticas educativas en el Chaco, y remarcó que entiende a la educación como “igualdad de oportunidades y solidaridad”. Haciendo referencia a la educación cristiana, aseguró que la misma “tiene factores muy importantes que persiguen la construcción de una sociedad con valores”.

“La educación no está solamente asociada a un rol del Estado, sino que además las familias cumplen una función muy importante en la educación del sujeto”, añadió. Además, al destacar la importancia de los formadores del sujeto, saludó a los catequistas; “activos participantes en la educación de la iglesia cristiana”, según indicó.

Participaron de la jornada el ministro de Educación, Francisco Romero; las intendentas Aida Ayala (de Resistencia) y Alicia Azula (de Barranqueras); el arzobispo de Resistencia Fabriciano Sigampa; y el presidente de Justicia y Paz, Sergio Tonetti.

Sistema educativo provincial

En su discurso, el primer mandatario aseguró que, “el gobierno realizó una inversión muy significativa en el sistema educativo provincial”. Así explicó que la provincia tiene aproximadamente 400 mil alumnos, 40 mil docentes, y 1.700 edificios escolares -en muchos de ellos funciona más de un establecimiento educativo, totalizando 3.000-. Dentro de las políticas mencionó el programa de titularización de 10.000 cargos docentes y la reforma del nomenclador docente, el que permitió corregir las asimetrías de los diversos niveles educativos.

Cuantificando el impacto del sistema, Capitanich informó que para el 2013 el sistema educativo chaqueño tendrá una participación de $ 3.700.000.000 de masa salarial (monto equivalente al 53% de la masa salarial total del sector público).


Continuando con los aspectos financieros, destacó que la provincia tuvo un incremento significativo de la participación relativa del presupuesto educativo con respecto al presupuesto total. De un promedio del 22%, se pasó al 34,5% en la actualidad, y se dispuso designar el 34,9% del presupuesto 2013.

Infraestructura escolar

Retomando el tema de la infraestructura escolar, Capitanich destacó el esfuerzo realizado para obtener 383 edificios escolares, entre nuevos y reconvertidos a nuevos. “El esfuerzo puesto en infraestructura requiere sistematicidad, permanencia y perseverancia en cuanto a objetivos”, aseguró.

En esta línea, aclaró que no solo se trata de edificios escolares, sino que cada uno de ellos implica cargos y conjuntos mobiliarios –se distribuyeron 93 mil en los últimos cuatros años-. Además destacó la importancia de la fibra óptica que está avanzando en la provincia que con la red troncal y el doble anillado abarcará a más de 50 localidades, logrando así que cerca del 85 por ciento de la población tenga acceso, lo que implica conectividad del sistema educativo, A ello se suman las notebook que se distribuyen a través del Gobierno nacional (ya se entregaron 83 mil).

Afianzando un sistema inclusivo
“La inversión existe”, afirmó el mandatario, pero reconoció que falta perfeccionar la organización, la producción del sistema y garantizar los distintos estadios para concretar la política educativa, la cual debe tener una concepción filosófica basada en tres pilares; inclusión, equidad y excelencia.

Explicó que un sistema educativo inclusivo, con un principio de solidaridad, debe garantizar la igualdad de oportunidades para que todos tengan puedan concurrir a la escuela. En este sentido, destacó la importancia de la Asignación Universal por Hijo que garantiza que niños, adolescentes y jóvenes accedan a Educación y Salud.

Además remarcó que la estimulación temprana tiende a la universalización, al igual que educación primaria y la terminalidad educativa. “Necesitamos que todos estén en las escuelas, esto es una condición para garantizar una educación equitativa”, expresó.

En cuanto a la educación de excelencia detalló que es el punto donde la complejidad del sistema y la repetida fijación de meta complican el cumplimiento del objetivo. “Lograr la excelencia significa rendimiento escolar para llegar a ellos necesitamos más días de clases -por lo menos 190-, más horas de clases -por lo que es necesario extender la jornada- y mayor desarrollo tecnológico para auditar los procesos de investigación, de debate, de participación en la búsqueda del conocimiento”, explicó.

Así Capitanich afirmó que para lograr los tres pilares es necesaria la construcción de una estructura curricular asentada –por un lado- en una educación con contenidos básicos y de buena calidad. “Tenemos que promover la enseñanza amigable de matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales”, consideró.

Agregó que se debe además sumar la educación transversal como la vial, la sexual, la ambiental. “Esto que implica más esfuerzo de carácter individual y colectivo y una reforma de carácter estructural donde podamos incorporar el estímulo permanente a los alumnos”, manifestó.

Para concluir, señaló que desde esa perspectiva la política educativa con sus aspectos normativos, metodológicos y financieros debe inducir a la sabia combinación de educar para la libertad desde un sentido solidario; “es la herramienta más transformadora para el cambio social”, aseguró.
Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. REALMENTE CREEN LOS DISCURSOS QUE DICEN? PORQUE NO SE NOTA NADA DE LO QUE EXPRESAN, PURO DISCURSO POLITICO

    ResponderBorrar
  2. Incusion , equidad. y excelencia solo se cumple en los sueldos de POLITICOS. Claro destinan el 34.5% a educacion del presupuesto total pero lo utilizan para pagar sueldos altisimós de funcinarios del gobierno de turno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta