Darán a conocer diseños curriculares de educación bilingüe

Estos contenidos son el producto de cuatro encuentros de trabajo.
 
Desde el Salón Obligado presentarán los documentos adaptados al sistema educativo.

Luego de cuatro instancias de foro, esta modalidad tendrá sus propios contenidos, adaptados al sistema educativo provincial. Al respecto, el coordinador de estos encuentros, Germán Díaz  expresó: "Se trata de incluir, las particularidades culturales y lingüísticas de los pueblos qom, moqoit y wichí al sistema educativo provincial y nacional, porque esto es fundamental para la recuperación cultural, sin dejar de respetar el sistema".            

Esta tarde, a la 17:30 en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, serán presentados los documentos que dan cuerpo y alma a los diseños curriculares de la Educación Bilingüe Intercultural de la provincia. Estarán presentes el gobernador, Jorge Capitanich; el ministro de Educación, Francisco Romero; y la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; entre otras autoridades educativas.        

Estos contenidos son el producto de cuatro encuentros entre auxiliares docentes indígenas, maestros bilingües interculturales, profesores e idóneos que colaboraron para la elaboración de los documentos.  Estas reuniones tuvieron lugar en distintas localidades de la provincia, entre ellas, Juan José Castelli, Villa Ángela, Wichi, y hoy, para dar cierre a este proceso, y presentar los documentos al gobernador, se está realizando en el Instituto San Fernando Rey, en Resistencia.      

ADAPTAR LOS CONTENIDOS A LAS COSMOVISIONES PARTICULARES
En este lugar, uno de los protagonistas y constructores de estos diseños,  Germán Díaz, explicó que si bien se fueron dando varios pasos fundadores hasta llegar a esta instancia, el Idach y el apoyo recibido por el Ministerio de Educación para lograr estos foros, fueron fundamentales para que esta modalidad cuente con diseños propios.            

De todos modos, Díaz destacó que la idea no es crear un sistema educativo paralelo, sino  que "se trata de incluir, las particularidades culturales y lingüísticas de los pueblos qom, moqoit y wichí al sistema educativo provincial y nacional, porque esto es fundamental para la recuperación cultural, sin dejar de respetar el sistema". Y, aclarando este concepto, explicó que lo que se modifica en los contenidos es el sentido, los temas a estudiar y sus significados en la cosmovisión de cada pueblo, y por eso, se trabajan por niveles, y luego se adaptan a las leguas de cada región.
           

En este sentido, el coordinador de los foros dijo que el objeto  de estos contenidos es "preparar a la nueva generación, valorizando la cultura que se maneja dentro de la sociedad". Además destacó "la decisión política del Estado por propiciar el cumplimiento de los derechos ya establecidos".
       

Para terminar, Díaz expresó que la idea es que la educación ayude a la sociedad para tener mejor diálogo y convivencia entre todos los pueblos, "porque lo único que nos diferencia es la lengua y la cultura, en lo demás, somos todos iguales", destacó.          

Quien también relató este arduo trabajo realizado por los foros fue Royer Longo, coordinador de los encuentros y, destacó que estos documentos serán las base sobre la que trabajarán los docentes en las escuelas que cuenten con esta modalidad, por eso es que en esta instancia se realizan los lineamientos generales, que estarán sujetos a cambios, de acuerdo a su desarrollo en las aulas. Por este motivo, una vez presentados los documentos, se seguirán realizando foros más pequeños para determinar las líneas más específicas de los contenidos.        

EL PASO FINAL, PARA CONTAR CON LOS DISEÑOS PROPIOS
Esta tarde serán presentados los diseños curriculares de la educación Intercultural Bilingüe, los que son fruto de largos años de lucha. Esta camino comenzó hace sanción de la Ley 3258 ? del Aborigen chaqueño, y de la  institucionalización de la Educación Bilingüe e Intercultural, así como del reconocimiento, entre otras cuestiones,  de este campo  en la Constitución Provincial (1994).          

Luego de estos pasos, se siguieron transitando otros senderos hasta llegar a la creación de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo (Decreto 382 / 2010). 2010 vio la sanción y la promulgación de la Ley 6044 ? de oficialización de las lenguas Qom, Wichí y Moqoit, que al año siguiente se reglamentó por Decreto 257 / 2011.        

Esta es solo la síntesis, de pueblos que lucharon por largos años y hoy ven el inicio de su inclusión al sistema educativo, partiendo de sus particularidades culturales y lingüísticas.


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. ROGER LONGO? NO TIENE AUTORIDAD {ETICA NI MORAL PARA OPINAR SOBRE LO QUE DEBEN HACER LOS DOCENTES DE LA MODALIDAD ABORIGEN, SI CUANDO DEBIA ORIENTAR Y GUIAR A SUS DOCENTES NO SUPO HACERLO.

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