Comenzó en Segundo Congreso Provincial de Educación en Las Breñas

Se realiza hasta mañana

 El ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero, encabezó el acto.

El ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero, junto a la directora nacional de los Institutos de Formación Docente, Verónica Piovani, presidió el acto de inauguración del Segundo Congreso Provincial de Educación Superior, que se realiza hasta mañana en Las Breñas. Frente a los 34 rectores y equipos académicos y alumnos de todos los institutos superiores, 600 participantes en total, aseguró que  este nivel inició un proceso propositivo con tres ejes fundamentales: desarrollo curricular, democratización institucional y evaluación, teniendo en cuenta la realidad de cada comunidad.  

Se inició hoy el Segundo Congreso Provincial de Educación Superior, en el Instituto de Educación Superior "Miguel Neme", de  Las Breñas. Se desarrollará hasta mañana, bajo el lema: "Educación Superior en el Chaco historia, desafíos y metas". Es organizado por la Dirección de Educación Superior, junto al Comité Académico y Organizador del instituto breñense.  

El acto de apertura realizado este jueves, a las 9.30, en el Auditorio Inmigrante, fue presidido por el ministro de Educación de la Provincia de Chaco, Francisco Romero; la coordinadora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente, Verónica Piovani; la directora provincial de Educación Superior, Ester Gauna;  la rectora del Instituto "Miguel Neme", Silvia Saife, que junto a Alicia Ríos conformó el comité organizador de este congreso.  

También, estaban presentes la directora de la Regional Educativa, Patricia Herrera; la presidenta del Consejo de Educación de Chaco, Griselda Galeano; autoridades municipales de Las Breñas y de Corzuela.  

Este Segundo Congreso de Educación Superior, fue declarado de interés municipal por Las Breñas; de interés educativo y cultural por la Cámara de Diputados;  y de interés educativo por el Ministerio de Educación  

Participan 34 rectores y equipos técnicos académicos de todos los institutos de Educación Superior de toda la provincia, para continuar el debate para definir acuerdos jurisdiccionales sobre los diseños curriculares jurisdiccionales. Así como también, poner en valor el trabajo realizado desde los institutos de Educación Superior  para la construcción colectiva de los diseños curriculares para la Formación Docente que se inicia partir del año 2010, con la inauguración de distintos espacios institucionales de revisión, discusión y análisis; con la incorporación de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación, como el voluntariado en espacios de aprendizajes alternativos, para la mejora de la enseñanza, en tanto práctica social y educativa. Además, el seguimiento y monitoreo del currículo,  en clave de evaluación continua; entre otros temas.       

LA NUEVA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  
En la oportunidad, el ministro Romero se refirió a la discusión curricular  como praxis orientada, a la construcción de acuerdos que aseguren el derecho a una formación de calidad para todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, facilitando la actualización y mejora de los planes de estudios como guía del recorrido de las trayectorias estudiantiles.  

En ese sentido, señaló que la educación superior entendida como sinónimo de ideología, en cuanto a "su postura" y "cosmovisión del mundo social". "Esta mirada supone establecer diferencias  con las perspectivas  tecnocráticas vigentes en las últimas décadas ?con un fuerte énfasis en los 90- que ignoraron la dimensión política, filosófica e ideológica de la educación y la formación  docente y por ende de su currículo" y que era "tomada como una salida laboral rápida, sin construcción de identidad y demanda y necesidad de cada comunidad".  

Por eso, manifestó que un cambio sustantivo y profundo para este nivel, es la posibilidad de que los institutos de Formación Docente  formen por primera vez para el Nivel Superior con carreras de  5 años (s/ Resolución Nº 83/09 del Consejo Federal de Educación). "Esto pone en evidencia el fuerte compromiso de la actual gestión, en relación a una  formación para este nivel en los Institutos de Formación Docente de la Provincia, no delegando en otras instituciones que tradicionalmente han formado para el mismo" destacó.  

Agregó: "Hoy la educación superior vive una situación distinta con complejas y arduas tareas colectivas con la construcción de los diseños curriculares". En ese marco, remarcó que este congreso también es un espacio de discusión con los actores del propio sistema educativo, los "formadores de formadores", que "tratan de diseñar las nuevas bases de los diseños que le den cuerpo y sustancia a la labor docente".  

Romero sostuvo que la educación superior inició un proceso propositivo con tres ejes fundamentales para este nivel: desarrollo curricular, democratización institucional y evaluación. "A partir de esto definir qué clases de subjetividades se construye tanto en la docencia chaqueña como en el país" indicó.  

"Un buen docente es aquel que se mete en el barro de la historia a encontrar la mayor riqueza que es la diversidad cultural y lingüística que tenemos", aseguró   Por otra parte, manifestó que en los institutos se debe dar la formación de docentes comprometidos con vocación, que "amen la profesión, que tengan una variedad de dimensiones tanto ética, social como política, para poner en valor el sentido de otredad".  

De este modo, el jefe de la cartera educativa rescató la importancia de la pareja pedagógica como dispositivo de intervención, en tanto equipo, como síntesis que resuelva  la dicotomía de formación específica y formación didáctica. Por eso, dijo que el desafío que en tanto modelo integrado  y situado de actividades y experiencias enriquecedoras  debe poner en juego la relación de las diferentes disciplinas y en  tanto  formación teórica, debe llevar el conocimiento al aula, ampliando la perspectiva que conduzca a una visión holística en la formación del profesor.  

"Si es necesario transformaremos el formato escolar para llegar a más alumnos" aseveró el ministro, destacando que esta gestión "sale a buscar a los que nos faltan en la escuela". Y recordó la experiencia que se inició en nueve sedes de escuelas secundarias virtuales en parajes de El Impenetrable, para brindar la posibilidad de estudiar a jóvenes indígenas y criollos de esa zona alejada, que sin esta propuesta no lo hubieran podido realizar.   Por último, Romero adelantó que el 2013 será el año de la formación docente.      

"FORMAR SUJETOS DE DERECHO"  
Por su parte, Piovani instó a crear un proyecto educativo provincial que dialogue y acompañe un conjunto de transformaciones que "tengan como norte la excelencia educativa tanto en el aula como en el patio".  

Propuso la recreación del sentido ético y político del rol docente que honre el derecho a la educación de todos y que "el compromiso debe ser el reconocimiento de los sujetos, confiando en la capacidad que todos tienen de aprender".  

Luego habló de una coherencia entre teoría y práctica en el rol del docente. De este modo, planteó la necesidad de "formar sujetos de derechos" haciendo hincapié en dos conceptos básicos: "la democratización institucional" y "la jerarquización académica", explicando que uno no puede estar sin el otro.  

La coordinadora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente motivó a los presentes a "construir el verdadero estatus de la educación superior que construya desafíos a la altura del momento histórico que se tiene entre manos".  

Por último, dijo: "Esta en nuestras manos trabajar articuladamente con los distintos niveles y modalidades mediante la corresponsabilidad para conocer a la diversidad y al otro".      

SE COMENZÓ A CONSTRUIR UNA AGENDA DEMOCRÁTICA  
En tanto que la directora Gauna afirmó que la educación superior "comenzó a construir una agenda democrática con voces que manifiesten los intereses y las necesidades de las comunidades".  

Planteó una concepción curricular "abierta", donde los contenidos sean entendidos como el acceso al conocimiento no sólo de los estudiantes, sino de  toda la comunidad.   Dijo que es necesario cuidar las trayectorias de la formación docente.  

A la vez que destacó que "estas jornada dos jornadas sirven para reconocer las distintas experiencias y valores del otro para nuestra propia construcción del conocimiento".  

La nota de color de este acto la pusieron los alumnos del ISPEA danza e ISPEA música, que engalanaron el inicio de este congreso provincial con la interpretación que hicieron del Himno del Chaco, entre otros espectáculos.      

AGENDA DE ACTIVIDADES  
La agenda del congreso prevé durante las dos jornadas más de 40 ponencias, póster, exposición de trabajos de investigación y diferentes talleres, que mostrarán el recorrido académico y diferentes experiencias educativas propias del Nivel Superior, de cada uno de los institutos de la Provincia del Chaco. Estas actividades se desarrollan en forma simultánea en los salones del Club Social, Auditorio Inmigrante, Escuela Alemana y EEP Nº 751, albergando a un promedio de 600 participantes.  

Se extiende esta agenda de trabajo, con una velada artística, a realizarse en la EEP Nº 751, a partir de las 20, el jueves 25, con participación de alumnos, profesores, colectividades, artistas locales, y otros.  

El viernes 26, a partir de las 9, en el Salón del Auditorio Inmigrante, conferencia a cargo de la licenciada Marta Zamero, coordinadora nacional del Programa de Alfabetización Inicial.

Fuente: D. Chaco

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