Voto a los 16: Domínguez propone un plebiscito en las escuelas

El mismo se aplicaría a través del Ministerio de Educación. Los resultados "no serán vinculantes, sólo a título informativo".


El diputado provincial Hugo Domínguez propone que se haga un plebiscito en las escuelas secundarias "para saber la opinión de los jóvenes" que estarían en edad de votar con 16 años de edad en adelante, para conocer la opinión, concretamente "por si están de acuerdo con elegir sus autoridades gobernantes a esa edad y si creen que debe ser obligatorio o no". Se aplicaría a través del Ministerio de Educación y se daría a conocer los resultados, los que no serán vinculantes, sólo a título informativo.

El legislador radical indicó que independientemente de las conjeturas electorales que haga el Gobierno nacional, debemos decir que "es una posibilidad concreta que se imponga la mayoría" en ambas cámaras nacionales para instaurar el Voto a partir de los 16 años de edad. Y en ese sentido el diputado de UCR NEA señaló que más allá de las cuestiones que seguramente se evaluarán en el debate legislativo, para su posterior aprobación o no, "es necesario conocer la opinión de aquellos a los que se les pedirá que opinen en cuestiones electorales emitiendo su voto".

Cabe recordar que el diputado provincial es autor del Proyecto de Ley para la creación de un Parlamento Juvenil del Chaco que estaría integrado por estudiantes secundarios y que actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

"Son muchas las voces que se alzan a favor y en contra de la postura del Gobierno kirchnerista, pero lo cierto es que es una alternativa que dará protagonismo a una franja de edad que hasta el momento carece de ese tipo de responsabilidad social y sería bueno conocer cuál es su pensamiento respecto de si votar o no a esa edad y si se sienten capaces de elegir a sus gobernantes o si les interesa o no el tema", dijo Domínguez.

La idea de Domínguez se instrumentaría colocando urnas en las escuelas, con la supervisión de los directivos de cada establecimiento educativo quienes, de manera conjunta con un grupo de alumnos, realizarían el escrutinio y sería el Ministerio de Educación quien instrumentaría la medida y difundiría los resultados. Los resultados no serán vinculantes y sólo tendrán un objetivo informativo acerca de la opinión de los adolescentes que están en este momento en el ojo de la discusión.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. PARA VOTAR SI ESTÁN CAPACITADOS, PERO SI ROBAN O MATAN NO PORQUE SON MENORES. PRIMERO BAJEN LA PENA DE IMPUTABILIDAD Y DESPUÉS PREOCÚPENSE DE LA VOTACIÓN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña