“No se puede subir salarios por encima de la capacidad de financiamiento”

orge Capitanich, sobre las paritarias

En el inicio de la segunda discusión paritaria del año, el gobernador Jorge Capitanich reiteró las restricciones presupuestarias que tiene la provincia para incrementar los salarios de los estatales.

“Nosotros no podemos tener una masa salarial que supere el coeficiente de coparticipación federal en forma automática porque hace muy vulnerable a la provincia y eso es lo que estamos nosotros hoy en el punto extremo”, afirmó el gobernador, Jorge Capitanich en conferencia de prensa.

“Si nosotros aumentamos el gasto público hoy se mantiene elástico, es decir que si aumentamos salarios hoy el salario se devenga y tenemos que pagarlo todos los meses. En consecuencia tenemos que ser extremadamente cautelosos desde el punto de vista de la perspectiva de cómo establecemos la negociación. Ese coeficiente tècnico lo tenemos que respetar por los trabajadores y los jubilados”, sostuvo.

“Todo el tiempo tenemos demandas múltiples de distintos lugares y eso equivale a establecer una estrategia de análisis permanente por sector”, expresó Capitanich. “Lo mejor que hay para el sector público es tener un ámbito de negociación y ese ámbito es la representación de partes en esquemas paritarios de igualdad de oportunidades y de condiciones de negociación. Y eso lo que nosotros queremos: creemos que ha llegado el momento. Primero, hay estabilidad laboral y segundo hay recuperación del poder adquisitivo del salario”, indicó el gobernador.

“Los gremios tratarán de pugnar por mejorar aún más su poder adquisitivo, o por preservarlo o por establecer estrategias de compensación. Lo que no podemos tener es dispersión de negociaciones. Tenemos que unificar negociaciones y trabajar con una agenda. Y con esa agenda establecer claramente las restricciones”, aseveró.

“Todo el tiempo he transmitido nuestras metas desde el punto de vista fiscal: la primera fue aumentar el índice de autonomía financiera desde el Estado provinvical, de 12 al 17,2%, con una perspectiva de llegar a un 20%. En segundo lugar, la deuda pública: nosotros tenemos 4.800 millones de pesos de deuda pública nominal. Si establecemos los mecanismos de compensación conforme al decreto de reestructuraciòn de deuda del 2010 estaríamos junto a la compensación del sistema del déficit previsional estarìamos en 1.848 millones de pesos de deuda nominal. En 2002 la deuda más que triplicaba al presupuesto, en 2012 está en torno al 41% y en 2015 va a estar entorno al 10 o 15%”, sostuvo.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio