La Bienal de Escultura del Chaco recibió el Premio Konex

Como uno de los eventos de la década


La Fundación Urunday recibió el Premio Konex por la labor cultural desplegada durante la última década a través de la organización de la Bienal Internacional de Escultura. La premiación se realizó este martes en la Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires.

Esta es la cuarta oportunidad en que la actividad de Artes Visuales es considerada. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en 1982, 1992 y 2002. La ceremonia fue realizada en la Ciudad Cultural Konex y se congregó buena parte del ambiente del arte.

“Somos conscientes que estamos haciendo una labor seria, apasionada, fiel al bien común y a nuestros ideales, por lo tanto no son casualidad los reconocimientos que recibimos en estos 23 años. Nos sentimos halagados por ellos que son las resultantes de muchas voluntades que se mantienen intactas y firmes, para lograr que el arte sea un bien de todos”, sostuvo Fabriciano, Presidente de la Fundación Urunday.

Por su parte Mimo Eidman, integrante de la Fundación consideró “Los premios son estímulos, muchas veces buscados y otras no, este Premio Konex fue una gran sorpresa, una gratísima sorpresa, porque ser considerados cuando estamos haciendo lo que nos gusta es un doble premio. Y que haya instituciones que los otorguen con convicción y honestidad es un privilegio”.

"Estos diez años y los diez anteriores fueron muy prolíficos, porque lo prolífico es una característica de las artes argentinas", dijo Luís Felipe Noé, presidente del Gran Jurado de Honor de esta 33º edición, y reconoció la ardua tarea a la hora de elegir sobre todo en las categorías "pintura y escultura porque hay muchos artistas buenos".

"Es el premio más serio que se da en la Argentina, no hay ningún interés político, económico ni comercial. Es una distinción a la trayectoria y al trabajo otorgada por jurados totalmente independientes, compuestos por figuras de todas las tendencias ideológicas y artísticas. Tratamos de que estén todos", expresó el presidente de la Fundación Konex, Luís Ovsejevich.

El jurado de esta cuarta edición dedicada a las artes estuvo integrado por Ricardo Blanco, Blas Castagna, Rafael Cippolini, María Teresa Constantin, Alicia de Arteaga, Alberto Giudici, Facundo Gómez Minujín, Berto González Montaner, María Herrada, Fabián Lebenglik, Adriana Lestido, Matilde Marín, Eduardo Médici, Lucía Pacenza, Emilio Rivoira, Adriana Rosenberg, Diana Saiegh, Sendra, Ronald Shakespear y Diana Wechsler.

Yuyo Noé contó que una de las novedades de este año fue "la premiación a las entidades destacadas en el campo de las artes visuales", mientras que Ovsejevich subrayó "la gran renovación de artistas que se premian" ya que se seleccionaron 100 "entre un millar de nominados".

Frente a más de 600 personas se entregaron los diplomas en las quintetos en veintiún disciplinas y algunas de ellas como Pintura, Escultura y Objeto, Arte conceptual, Fotografía y Arquitectura se dividieron en dos ternas de los quinquenios 2002-2006 y 2007-2011. También se premió a artistas de Grabado, Arte Textil, Instalación, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Humor e Historieta, Ilustración y Video Arte.

Para la Fundación, las entidades que motorizaron la expansión de las artes visuales en la última década son también la Bienal de Escultura del Chaco-Fundación Urunday; Centro Cultural Parque de España; Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el Parque de la Memoria.

Entre los ganadores, Martín Churba distinguido en Diseño de Indumentaria indicó: "Es un reconocimiento al trabajo, y lo más lindo es que es de colegas. Significa una palmadita en el hombro de que siga por el camino que vengo", mientras que la dibujante Mónica Millán expresó: "el dibujo tuvo un gran desarrollo en la última década. Siempre fue visto como el gran compañero de la pintura, pero hoy está liberado. Tiene vida propia".

El pintor Daniel Santoro celebró el encuentro y subrayó: "Son 100 los premiados y entrar en ese lugar es muy halagador". Graciela Taquini, curadora y artista, agradeció "haber sido nombrada desde un lugar tan marginal como el video arte. Es una actividad que no está en el mercado, pero sí en las grandes bienales. No se afianzó como commoditie y eso me alegra".

Sendra, uno de los 20 jurados, analizó el panorama de la ilustración y el humor gráfico: "en Argentina están faltando las revistas, algo muy tradicional. Internet es intangible por eso es importante la cosa física del papel. Es muy sano ver envejecer la obra. Falta una nueva publicación", sostuvo sobre los cambios más recientes.

Por su parte, el historietista Liniers, uno de los premiados, agregó "estaría bueno que haya más revistas, pero yo le apuesto al libro. Me encanta que esté Fierro de nuevo, hace diez años había desaparecido. En la última década la historieta se fue agrandando y ahora vale todo. Ojalá que en la próxima premiación existan diferentes rubros dentro del humor gráfico".

Para el 13 de noviembre se espera la gran fiesta para los premiados donde se entregarán el Konex de Platino a una de las figuras seleccionadas de los quintetos; el Konex de Brillante para la personalidad más destacada de la última década; el Konex de Honor al ya fallecido artista Carmelo Arden Quin y las menciones especiales por la trayectoria.

Con posterioridad a la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito, se procederá a la elección de los Konex de Platino y el Konex de Brillante. El Gran Jurado elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados a la personalidad e institución que ostente la trayectoria más significativa.

Estas recibirán el Konex de Platino. Entre las 20 personalidades, se seleccionará a la más destacado de todas, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. El Acto Culminatorio de los Premios Konex 2012: Artes Visuales tendrá lugar el martes 13 de noviembre.
Fuente: Télam y propia

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"