Docentes privados no reclaman mejores salarios mediante paros por temor a sanciones


Desde Sadop señalaron que hay descontento en el sector por la remuneración que perciben actualmente porque no tiene correlato con el costo de vida, pero consideran que a través de medidas de acción directa no lograrán los objetivos trazados.


En la actualidad, los docentes que desempeñan sus funciones en los establecimientos educativos privados de la provincia están percibiendo una remuneración de 2020 pesos, que con el último aumento otorgado por la Provincia ascendió unos pesos más, teniendo un piso salarial de 2600 pesos aproximadamente, similar al piso que rige a los docentes que trabajan en la órbita estatal.


Así lo indicó el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Chaco, Gustavo Quintana, señalando además que si bien hay gran disconformidad por el sueldo básico actual porque consideran que debería llegar a los tres mil pesos como mínimo “los docentes privados no estamos en condiciones de realizar paros porque no lograríamos el objetivo y nos expondríamos a posibles suspensiones laborales”.


El representante gremial explicó que esto no significa que los docentes del sector privado no puedan ejercer el derecho a huelga, sino que la situación particular del sector torna perjudicial para los trabajadores la realización de una medida de fuerza. Por tal motivo, la retención del crédito laboral (que consiste en asistir a las aulas sin dictar clases) es la alternativa de protesta que eligen aquellos docentes privados para reclamar mejores condiciones salariales y laborales a sus empleadores. De hecho, Quintana afirmó que la docencia privada considera que el salario básico debería alcanzar los tres mil pesos como mínimo, para permitirles afrontar de una mejor manera la actual inflación que registra la provincia y el país.

Contexto complicado
“Es difícil la situación del docente privado aunque muchos piensen que por no hacer paros estamos en mejores condiciones laborales que un docente estatal, hay docentes suplentes que buscan llegar a la titularidad y otros que trabajan mediante contratos que por su condición no realizan ningún tipo de protesta”, precisó Gustavo Quintana. Ante este panorama, el titular de Sadop Chaco remarcó que el proyecto de la entidad sindical es favorecer al trabajador y evitar que salga perjudicado tanto en el ámbito salarial como laboral, por lo que no alientan la efectivización de medidas de acción directa con ese fin.


Recordó que los docentes privados que trabajan en escuelas subvencionadas, en este año continúan percibiendo sus sueldos después del día 15 de cada mes, ya que como justificación de la demora en el pago los empleadores aducen el atraso por parte de la Provincia en la transferencia de los subsidios. “Lo que buscamos es que los empleadores asuman su responsabilidad y que el pago de sueldos no depende de la transferencia de los subsidios ya que nuestra relación laboral no es con el Estado sino con la patronal que nos contrata”, dijo Quintana.

Se mantiene la matrícula en las escuelas privadas
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), informaron que en los últimos años se mantuvo estable la matrícula de alumnos en los establecimientos del sector privado en nuestra provincia, ya que no sufrió modificaciones notorias de ningún tipo en cuanto al número de alumnos inscriptos en cada ciclo lectivo.


El secretario general de la entidad sindical, Gustavo Quintana, explicó que algunos indicadores de ello es que no se ha producido el cierre de aulas ni tampoco se registraron reducciones de plantel en las diferentes escuelas del sector. En lo que respecta al valor de los aranceles, dijo que los mismos sufren incrementos acordes a la situación inflacionaria, los cuales no son efectuados al azar sino que deben ser fundamentados previa declaración jurada ante las autoridades correspondientes.


“El costo de los aranceles dependen de los servicios educativos que brinde cada unidad educativa privada, los cuales están estrechamente relacionados con la función social que lleva adelante la misma”, explicó Maidana.

Fuente: Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias