Declaran inconstitucional injerencia del Ejecutivo en elecciones docentes

 La jueza en lo Civil Iride Grillo hizo lugar al planteo hecho por la Coordinadora de Gremios, y ordenó al gobierno a "arbitrar los medios necesarios a fin del acceso al concurso para cubrir cargo de Director Regional conforme lo establecido en el Estatuto Docente".


La Justicia declaró inconstitucional la injerencia del gobierno en las elecciones docentes
La Justicia Chaqueña declaró inconstitucional la injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las elecciones de Director Regional Docente, establecido a través del Decreto 2086/11 y la Resolución 7850/11 del Ministerio de Educación, obligando al Estado "arbitrar los medios necesarios a fin del acceso al concurso para cubrir cargo de Director Regional conforme lo establecido en el Estatuto Docente Ley 3529 Art. 303 dado dichos instrumentos".
El fallo estuvo a cargo de la juez Iride Isabel Grillo magistrada del Juzgado Civil y Comercial Nº 6. La medida fue dada a conocer este martes en conferencia de prensa por los abogados litigantes y los representantes gremiales del FIUD, AMET, UDA, ACHABI y ADOCH, gremios que integran la Coordinadora Docente.
Al inicio de la conferencia el Secretario gremial de la AMET Norberto Piñero manifestó que “hemos decidido realizar esta convocatoria para comunicar a los docentes y a la opinión pública sobre el fallo de la justicia con respecto a las elecciones de Director Regional Docente y la nueva decisión que adoptamos desde la Coordinadora de recurrir a la justicia para plantear la nulidad de la convocatoria a elecciones para los cargos de Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina”.
“Esta cuestión no es menor ni caprichosa porque somos partes más que activas de las mesas técnicas que realizan el Ministerio de Educación y con respecto a las nuevas elecciones docentes ya habíamos anticipado al Subsecretario de Educación que los plazos de la convocatoria estaban vencidos, por lo tanto desde el inicio era irregular aparte de poseer anomalías de forma”, agregó.
“A partir de esto los cinco gremios que formamos la Coordinadora Docente hemos decidido recurrir a la justicia para evitar una cuestión que es totalmente ilegal e inconstitucional como lo es esta nueva convocatoria realizada por el gobierno provincial”, concluyó Piñero.
Por su parte los abogados Jorge Miño y Sebastián Ferreyra Negri expresaron que “deseamos poner en conocimiento el fallo ejemplar de la magistrada del juzgado Civil y Comercial Nº6 Iride Isabel Grillo quien ha decretado la nulidad y por ende la incostitucionalidad del Decreto 2086/11 dictado por el Poder Ejecutivo el 18 de octubre de 2011 y la Resolución 7850/11 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dictada el 01 de noviembre de 2011, toda vez que en las convocatorias de las elecciones para Directores Regionales el Ministerio de Educación ha incurrido en una arbitrariedad manifiesta por lo cual la justicia anuló esas elecciones”.
“Con este fallo la cartera Educativa esta obligada a arbitrar las medidas necesarias para un nuevo concurso para Directores Regionales y en el caso del llamado a elecciones para Junta de Clasificación y del Tribunal de Disciplina también presentamos un amparo creyendo y confiando en el resultado positivo con lo cual el Estado deberá reformular sus actos administrativos”, finalizaron los abogados Miño y Ferreyra Negri.
Asimismo el Secretario del FIUD Pedro López indico que “según la medida anterior se tendría que haber realizado las elecciones el 7 de diciembre de 2011, la que fue frenada por la presentación de un amparo por parte nuestra, medida ratificada por el fallo de la juez Grillo. Ahora nuevamente presentamos una acción de amparo en contra de las elecciones de la Junta de Clasificación Docente como del Tribunal de Disciplina porque no solo se han modificado los plazos que establece el Estatuto que son 120 días hábiles y lo han reducido arbitrariamente a 90 días, sino que incurrieron en el agravante de que al momento de realizar la convocatoria los plazos ya estaban vencidos porque en lugar de convocar en septiembre tendrían que haberlo hecho en julio”.
“Estas medidas adoptadas por el Gobierno provincial vulnera y atenta contra el derecho Constitucional que tiene cualquiera de los 30 mil docentes del Chaco de elegir y ser elegido para integrar la Junta de Clasificación Docente como el Tribunal de Disciplina. Como defensores de los derechos Constitucionales de los trabajadores docentes, desde la Coordinadora, seguiremos luchando para que sean respetados todos y cada uno de nuestros representados”, finalizó el representante gremial del FIUD Pedro López.

Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. preocupense tambien por los concursos docentes en el nivel medio, ya que llevo años viajando como un gil, mientras otros aun los sin titulos son acomodados como titulares comodamente cerca de sus casas, provocandonos a los viejos profesores tremendos daños y perjuicios económicos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias