Daniel Aguirre: “La re-reelección es un tema más, no es el prioritario”

Movimiento por una Constitución Emancipadora


Lo afirmó el secretario general de UTrE CTERA y dirigente de CTA Chaco quién integra el colectivo de organizaciones chaqueñas que impulsa el debate por una nueva Constitución. Dijo que con ese tema se pretenden desvirtuar los objetivos de la iniciativa

Luego de la presentación en el Chaco del Movimiento por una Constitución Emancipadora y un nuevo Estado, el secretario general de UTrE CTERA y dirigente de CTA Chaco, Daniel Aguirre, aclaró que el tema de la re-reelección presidencial “es uno más y no el prioritario”. Y advirtió que quiénes intentan instalar ese eje lo utilizan como “chicana para desvirtuar el objetivo de esta nueva Constitución”.

“Creemos que esto es una chicana para desvirtuar el objetivo de esta nueva Constitución. Hay sectores dentro de los que integramos este movimiento que, no nos vamos a engañar, adhieren plenamente a la posibilidad de que haya mandatos o reelecciones indefinidas o hasta tres o más períodos. Pero hay sectores que no acuerdan con esa posibilidad”, señaló Aguirre, en diálogo con RADIO CIUDAD. En ese sentido, advirtió que “para nosotros en todo caso es un tema más en el debate y no el tema del debate”.

“Al menos desde nuestra organización, que es la CTA, no es el prioritario. No vamos a rehuirle o a esquivarle el bulto a ningún debate pero no es el prioritario. Puede ser un tema más pero no es el tema a debatir en esta propuesta”, recalcó el gremialista docente.

La educación como derecho social

Sobre la convocatoria por una nueva Constitución, Aguirre consideró que “hay cuestiones pendientes que tienen que estar plenamente plasmadas en una Constitución”. Y precisó que “en el caso nuestro, como entidad sindical docente, tiene que estar más que claro que la educación es un derecho social, que tiene que estar total y absolutamente garantizado por el Estado”.

“Entendemos que hay cuestiones que hacen a la producción o a la economía sustentable que también tienen que estar plasmadas en una Constitución. Porque podemos abocarnos a debates que van a ser muy coyunturales en la medida en que simplemente estén contemplados en una ley o en un decreto reglamentario que no están del todo claros”, estimó el sindicalista docente.

“Que todos hagan sus aportes”

Aguirre recalcó que la intención es “hacer la convocatoria, entender que tenemos que tener una nueva Constitución y convocar a todos los sectores a que hagan sus aportes”. Y explicó que “es una medida que se está dando desde distintas perspectivas. Las organizaciones ambientalistas, por ejemplo, o las vinculadas con la producción agropecuaria van a tener no digo una visión diferente a la que tenemos nosotros como trabajadores de la educación pero seguramente el aporte va a ser diferente, coincidiendo todos que formamos parte de la clase trabajadora y que queremos una nueva Constitución que hoy responda verdaderamente a los intereses nacionales y populares”.

Movimiento por una nueva Constitución

El Movimiento por una nueva Constitución Emancipadora se presentó públicamente este martes en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el histórico abogado defensor de derechos humanos en el Chaco, Edwin “Peco” Tissembaum, la secretaria general de la CTA Chaco, Mora Pared y el diputado provincial por el Frente Grande y referente de la FTV Chaco, Fabricio Bolatti. Además, de la convocatoria participaron el subsecretario de la Juventud del Chaco, Emilio Goya; la titular de la delegación Chaco del PAMI y referente del Frente para el Cambio, Cristina Aboitiz y representantes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), el partido de la Concertación Forja, la Corriente Martín Güemes, la Corriente Martín Fierro, la Federación de Pequeños Productores del Chaco, el Foro Nacional de Jubilados, la Cooperativa de Trabajo “La Prensa” y ATE.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta