Hoy celebran el Día del Abogado

La fecha es en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”.

El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado, para conmemorar la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi.

Este importante pensador argentino nació en Tucumán y, a los 14 años, obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires. Luego inició sus estudios universitarios en la carrera de Abogacía.

Alberdi, que había sufrido ya como periodista el cierre del periódico La Moda por parte del despótico gobernador Juan Manuel de Rosas, no quiso aceptar otra censura y se mudó a Montevideo




En la capital uruguaya trabajó en un diario e impulsó la expedición libertadora encabezada por Juan Lavalle, pero ante el fracaso de la misma revalidó su diploma de abogado y vivió de sus honorarios. Años después viajó por Europa y regresó a América, pero se instaló en Valparaíso, Chile. Llegó al país trasandino con sus últimos ahorros y ejerció el periodismo para sustentarse, pero al poco tiempo presentó una tesis sobre El Congreso Americano en la Universidad y se dedicó intensamente a la abogacía.

Cuando Urquiza derrotó en Caseros a Rosas, Alberdi escribió Bases y Puntos de Partida para la Reorganización Institucional, sugiriendo la implementación de un programa republicano que estableciera la libertad de cultos, el liberalismo económico y el fomento de la inmigración.

En 1855, el presidente Urquiza le pidió a Alberdi que viajara a París como embajador, para evitar que las naciones europeas reconocieran a Buenos Aires como nación independiente. Hacia allí partió el tucumano directamente desde Valparaíso, sin regresar a la Argentina. Cuando Mitre venció a Urquiza en Pavón y el país se unificó bajo su mando, decretó la cesantía del diplomático.

El gobierno argentino lo acusó de traidor a la patria debido a que criticó el papel de Argentina en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Por este motivo, Alberdi debió permanecer exiliado en Francia otros catorce años.

Recién en 1879, cuando estaba a punto de cumplir los 70 años, Alberdi regresó a su patria. Había pasado 41 años en el extranjero, aunque siempre escribiendo sobre su país. Volvió a París, donde murió solo y soltero, en una casa del suburbio de Neully Sur Seine, el 29 de junio de 1884.

Resistió los abusos de la dictadura y criticó los errores de los gobiernos democráticos. Diseñó la arquitectura constitucional de la república y exaltó la armonía entre las naciones. Aunque nunca ejerció la profesión en su país, nos dejó a los abogados la mejor de las lecciones: defendió la paz y el sistema republicano, aun al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"