Federación Sitech afirma que el conflicto "sigue vigente"

Desde el gremio docente manifestaron su "satisfacción por el alto acatamiento" al paro concretado el martes y el miércoles últimos. Además, sostuvieron que el sector tuvo un aumento de sólo el 5%, mientras que la inflación llega al 25%.


El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, aseguró que "el conflicto docente sigue vigente", al tiempo que se mostró satisfecho por "el alto acatamiento a la medida de fuerza de los días martes y miércoles, como así también la participación numerosa de docentes en la movilización que se llevó a cabo en el primer día de paro conjuntamente con la CTA y la Asamblea popular, que consistió en una concentración en la plaza central, marcha y corte de ruta en la rotonda de acceso norte a la ciudad de Resistencia, en una actividad en ocasión de la frustrada visita de la presidenta de la Nación y que tuvo como consigna central `Que el ajuste no lo paguen los docentes, ni los trabajadores ocupados o desocupados´".

Asimismo, el dirigente refutó las declaraciones del ministro de Educación, Francisco Romero, quien había negado que este gobierno tenga una política salarial de ajuste hacia los trabajadores. "Debemos aclarar que el mismo no solamente se hace con bonos, congelamiento de antigüedad, etc. sino que este se lleva a cabo otorgando incrementos que no se condicen con la alta tasa de inflación reinante. Un ejemplo claro es el del sector docente que solamente obtuvo una recomposición de menos del 5% en el mes de marzo vía nomenclador y hoy se reconoce oficialmente en la provincia un 25% de inflación", remarcó.

En esa misma línea, Mijno sostuvo que "con esta política, el gobierno está garantizado el conflicto en cuanto que queda claro que pretenden que el ajuste lo paguemos los trabajadores", y agregó: "Si le agregamos a este cuadro de situación el incumplimiento y el engaño por parte del Gobierno de la Provincia y la pretensión de continuar con el extorsivo presentismo hasta fin de año e inclusive enero y febrero, queda claro que el camino de confrontación lo elige el Gobierno, queriendo medir fuerzas con el sector docente y poniendo en riesgo la continuidad del servicio educativo".

"Insistimos, si tienen fondos para pagar presentismo hasta el mes de febrero, no tienen escusa salvo la confrontación, para dirigir y hacer una oferta al básico (valor del punto) como mecanismo para el inicio de la superación del conflicto", sostuvo el dirigente gremial.

Otros reclamos sin respuesta

El secretario general de Federación Sitech afirmó que "en otro orden de cosas, en el Ministerio pareciera una práctica habitual o una incapacidad manifiesta para resolver cuestiones que debían estar resueltas hace tiempo y que abonan el camino del conflicto".

En ese aspecto, mencionó que "no existe instrumento legal adecuado para realizar la opción de las horas cátedras/o cargos de 7° año, por lo que ningún funcionario puedo presionar a la docencia a realizarlo, vale recordar que se prorrogo por segunda vez hasta el 10 del mes en curso, así como tampoco existen los instrumentos legales para el funcionamiento de los cargo de jornada extendida, implementadas desde el mes de mayo, con el agravante de la existencia de un gran número de docentes que aún no perciben sus haberes por esta situación".

Además, señaló que "sólo se pagó el 28% de la deuda de abril a los comedores escolares, y el resto se lo pagaría en comodísimas cuotas".

Finalmente, Mijno afirmó que "ante este cuadro de situación no se necesitan más elementos probatorios que la realidad y en este caso las palabras del Ministro de Educación caen por su propio peso".


Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"