El martes comienza debate para fijar nuevo salario mínimo, vital y móvil

Por noveno año consecutivo, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil -un ámbito del que participan trabajadores y empleadores para establecer temas referidos a las relaciones laborales- se reunirá el próximo martes para fijar un nuevo salario mínimo.


‘Si hay un aliado estratégico son los trabajadores y las organizaciones sindicales‘, remarcó esta semana el ministro de Trabajo y presidente del Consejo, Carlos Tomada, al realizar la convocatoria que luego quedó formalizada con la publicación de la resolución respectiva en el Boletín Oficial.

Tomada especificó que los convocados sindicales serán los mismos 16 que participaron de las reuniones del año pasado, al igual que los representantes del ámbito empresarial.
‘Hemos convocado para el martes a la mañana a la subcomisión para producir el despacho y la propuesta para trabajar con el Consejo a la tarde‘, explicó el titular de Trabajo, al hablar de las reuniones en que se evaluará el salario mínimo, actualmente establecido en 2.300 pesos.

El ministro sostuvo que la intención es la de lograr el ‘grado de consenso suficiente para ponerlo a votación‘ y señaló que ‘son convocados los 16 miembros sindicales y los 16 de la parte empleadora‘ que participaron el año pasado, entre los que se encuentra Hugo Moyano, como titular de la CGT con mandato prorrogado.

No obstante, Moyano ya anticipó que no concurrirá a la reunión del consejo y reiteró su reclamo de subir el salario mínimo a 3.500 pesos, en tanto tampoco concurrirá la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli.

La resolución publicada en el Boletín Oficial convoca a los integrantes de la Comisión del salario mínimo, vital y móvil y prestaciones por desempleo a reunirse el martes a partir de las 10 en la sede de la cartera laboral, con el objetivo de fijar el nuevo salario mínimo.

Luego, a partir de las 17, se convoca a todos los integrantes del consejo a una sesión plenaria, en la que se pone a votación lo resuelto por la mañana.

Creado en 1991, el Consejo Nacional del Empleo y el Salario fue reflotado en agosto de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de once años de inactividad absoluta del organismo tripartito.

El salario mínimo fue fijado en 200 pesos el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem y jamás mejorado hasta 2004 cuando lo revitalizó el fallecido ex mandatario.

El objetivo fue hacer partícipe a empleadores y trabajadores de cuestiones como la redistribución del ingreso, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo clandestino, involucrando a los sectores en el diseño de políticas activas.

En aquella primera convocatoria de 2004 se fijó un salario mínimo de 450 pesos, en el 2005 se elevó a 630, en 2006 llegó a 800, en 2007 ascendió a 980, en 2008 a 1.240, en 2009 a 1.500 pesos, en 2010 a 1.840 y en 2011 alcanzó los 2.300.
Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"