Conformaron comisión para reformar el Código Procesal Penal del Chaco

Con representantes de los tres poderes del Estado

Fue este martes en una reunión de la comisión de Legislación General. A partir de ahora los legisladores tendrán sesenta días para elevar el proyecto definitivo de reforma para su tratamiento.

Los integrantes de la Comisión de Legislación General inauguraron la serie de encuentros que tienen como objetivo la reforma integral del Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco, en el marco de la Resolución N° 916/12, cita a la que asistieron representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial y que se realizó en el Salón Asturias del Hotel Covadonga.

Tras una extensa reunión donde se escucharon voces coincidentes con esta reforma, se acordó que la continuidad de este trabajo tendrá lugar el martes 11 de septiembre, una vez que los distintos sectores hayan recepcionado los distintos proyectos de leyes que tienen estado parlamentario y que desde el 2010 se encuentran en la comisión, lo analicen y comience esta reforma que en un plazo de 60 días deberá, en forma integral, redactar un nuevo proyecto, con el fin de actualizar este plexo normativo a las nuevas realidades que demandan nuevas y mejores respuestas.

“Necesitamos poner a la justicia a tono con esta preocupación, lograr una justicia eficiente, que en tiempo real de respuestas”, sostuvo el titular de la Comisión Martín Nievas al inicio de la reunión añadiendo “el objetivo es adaptar el Código a la nueva realidad que nos marca que muchas causas no se persiguen desde lo penal. Esto debemos hacer con el nuevo código de procedimientos: animarnos a dar este salto que hoy espera la sociedad de la justicia”.

Tanto los distintos bloques parlamentarios, los representantes de los poderes del Estado y los principales referentes del derecho, celebraron esta nueva etapa en la que se abre un proceso en el que estarán involucrados todos los sectores, a la vez que manifestaron su compromiso y acompañamiento para lograr el mejor servicio de justicia penal.

Estuvieron presentes el titular de la comisión Martín Nievas, Marcelo Castelán (vicepresidente) y sus pares e integrantes Elda Pértile (secretaria), María Lidia Cáceres, Daniel Trabalón, Carlos Martínez, Luis Verdún, Jorge Luis Varisco y Darío Bacileff Ivanoff, y se sumaron el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez y el referente del bloque NEA Sergio Vallejos.

Participaron el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, los Ministros del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo y Ricardo Franco, el Procurador General Jorge Canteros, la titular de la Asociación de Magistrados del Chaco Gloria Zalazar, del Consejo de Abogados José Sánchez, el Fiscal Penal Francisco Turraca, el Subsecretario Basilio Kuzmak, la mediadora Ester Listorti, el representante del Colegio de Abogados Marcos Molero, fiscales y profesionales del derecho.

Primeras conclusiones

Al término de la reunión, el1titular de la Comisión de Legislación General Martín Nievas agradeció la amplia participación en la apertura de este debate “tanto el Superior Tribunal de Justicia a través de sus Ministros, el Procurador General, el propio Ministro de Gobierno, los Presidentes de Colegios de Abogados del interior y de la ciudad de Resistencia, abogados y fiscales al estar presentes hoy aquí, demuestran la preocupación por un tema que hoy esta en debate publico, es decir, la necesidad que el sistema de persecución penal sea efectivo, rápido y que de respuesta puntualmente a las victimas denunciantes que se sienten en una absoluta orfandad”.

El legislador puntualizó que es evidente que todas las causas que se denuncian no son causas que terminan en juicios o con condenas “hoy hay un promedio en cuanto a la respuesta de calidad del sistema penal que solo llega a un 6 por ciento, lo que evidencia que significa, que sobre 40 mil hechos que la gente denuncia, solo llegan a constituirse en causas alrededor de 2200 a 2400 casos”.

“Queremos avanzar y duplicar la respuesta penal - subrayó - que la gente sienta que aquellos delitos que se cometen contra la vida, contra la propiedad, no solo son investigados por los fiscales sino que van a merecer la sanción en tiempo real y oportuno. Nosotros en este tenemos un apotegma que dice 'Justicia que llega tarde , no es Justicia', entonces se crea la idea de que la Justicia no da la respuesta que la sociedad requiere”.

Finalmente, afirmó que “es un compromiso de todos ponernos a trabajar y alumbrar una reforma integral en un plazo de treinta, cuarenta y cinco días, y mostrarle a la sociedad desde la Cámara de Diputados que nos hacemos eco de un problema que hoy la aflige”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión Marcelo Castelán señaló que este encuentro resultó “muy positivo” para la puesta en marcha del funcionamiento de la comisión “tuvimos la visita del Ministro de Gobierno, de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, del Procurador General, de las instituciones que nuclean a los abogados de Resistencia, abogados penalistas, de fiscales, de representantes de la Asociación de Magistrados y de personas interesadas en el tema, cada uno expuso las ideas generales sobre la cuestión y por supuesto que ahora lo que falta o lo que queda es que dentro de un termino razonable de 60 días, podamos llegar a la conclusión”.

El diputado detalló que en una primera reunión de trabajo se le hará llegar a cada uno de los interesados y de las organizaciones que participan los proyectos en etapas de discusión, a la vez que serán recepcionadas otras inquietudes “para alcanzar el objetivo de una reforma integral del código procesal penal y no solamente de unas modificaciones parciales o parches como le dicen. Para ser este un primer encuentro el resultado es muy positivo y esperemos que la comisión pueda funcionar y llegar a conclusiones dentro de los plazos previstos en la resolución N° 916/12”.

Objetivos de la reforma

La comisión tendrá la facultad de recabar y exigir información a todos los organismos para poder lograr encaminar los fines y propósitos enunciados en su creación, y la comisión de Legislación General deberá elevar en 60 días el proyecto definitivo de reforma para su tratamiento

Fuente: Chaco dìa por dìa

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio