La historia del Chaco será incluida a los diseños curriculares

Cierre del Congreso sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias

Lo confirmó el ministro de Educación durante la clausura. También estuvo Azous Begag, investigador francés; y además docentes de escuelas bilingües, contando sus experiencias en la Educación intercultural.

El ministro Romero expresó que este encuentro busca profundizar la cultura.

En un acto cargado de emoción y sentimiento, el ministro de Educación, Francisco Romero y la subsecretaria de Interculturalidad y Plirilingüismo, Elizabeth Mendoza, dieron clausura en el Centro Cultural Guido Miranda, al Segundo Congreso sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias. El francés Azous Begag disertó sobre imaginario literario y, el cierre a todo color lo dio “La Chicana”.

Durante el cierre también estuvieron presentes, Orlando Charole, ex presidente del Instituto del Aborigen Cahqueño; Margarita Elena Zazzeri, María Luisa Gonzales y Nicola Valerio, hablante de la lengua moqoit. Cada uno de ellos, a su momento relató sus experiencias en la Educación Bilingüe Intercultural y los avances de la Ley del Aborigen Chaqueño, y de su rol en la institucionalización de la educación.

El ministro Romero expresó que este encuentro busca profundizar la cultura, respecto de la diversidad cultural y lingüística del Chaco y por el otro. “Ahora estamos hablando de políticas públicas para que en los diseños curriculares, en la salud, y en la justicia, seamos una provincia realmente intercultural y bilingüe”.

En este sentido, el ministro resaltó que para crear una escuela que forme a ciudadanos que conozcan sus raíces, se implementarán dos años de historia del Chaco en Primaria, dos en Secundaria, “para que podamos amar porque conocemos la tierra de nuestros padres fundadores”, expresó Romero.

“En cada región debe profundizarse la lengua madre, pero también la enseñanza del español, como lengua puente y de otras lenguas extranjeras como el francés, el italiano, el portugués; porque tenemos que abrir a la identidad verdadera de esta diversidad que somos. Explicó Romero. Pero además, destacó el ministro: “Este congreso se hace para descolonizarnos porque hay huellas todavía de discriminación y racismo como producto de que las historias estuvieron contadas muy sesgadamente, hablando de una mono identidad”.

“Los verdaderos protagonistas de este congreso son los hablantes, quienes trabajan para construir juntos el camino hacia el Segundo Bicentenario de la Patria, pensando en la emancipación cultural”, concluyó el ministro.

Margarita Zazzeri, quien fue maestra de escuelas bilingües por muchos años, relató su experiencia en el campo, destacando los importantes avances en la institucionalización de esta modalidad en los últimos años y resaltó que “el Chaco es la única provincia de la Argentina que cuenta con un Instituto de Formación Docente Aborigen”.

A su momento, Orlando Charole dijo que “antes de Perón los indígenas no eran sujetos de derecho”, mientras que resaltó que ese fue sólo el comienzo, ya que en la actualidad “después de tantos años, hoy estamos llegando al reconocimiento jurídico”.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo