Gremios apoyarán que la provincia se haga cargo de la caja policial

Esperan convocatoria para discutir la situación previsional

La decisión del gobierno provincial de proponer a los distintos sectores gremiales estatales hacerse cargo del déficit de la caja policial para de esta manera sanear la situación del Insssep, comienza a tener opinión favorable de los referentes sindicales, sin embargo esperan conocer en profundidad de la propuesta y que se formalice la convocatoria, donde además de escuchar el planteo difundido a los medios por el gobernador Jorge Capitanich, pretenden insistir con una serie de reclamos, entre ellos insistir para que el Chaco reclame a la Nación la recuperación del 15 por ciento de la coparticipación que fuera aportada en la década del 90 cuando se crearon las AFJP.



Avanzar en definiciones

La secretaria general del gremio docente Atech, Rosa Petrovich, sostuvo que desde hace tiempo vienen reclamando que el Estado se haga cargo de la caja policial y que en ese contexto también aguardan desde el 30 de mayo se retome la reunión de comisión que pasó a un cuarto intermedio por decisión del gobernador. “Estamos esperando el encuentro con todos los gremios para avanzar en este tipo de definiciones que reclamamos como es el sostenimiento de la caja policial por parte del Estado, algo que debió ser siempre de esa manera”.

La dirigente manifestó que “cargaron a los afiliados del Insssep el sostenimiento de la caja policial, cuando ese sector presta servicios a toda la sociedad y no solamente a los empleados estatales. Esa caja es el agujero negro del Insssep”.

Por otra parte Petrovich volvió a salir al cruce del gobierno en cuento a los aportes y ratificó que “no es cierto que los aportes y contribuciones sean insuficientes como dice el Ejecutivo. Los grandes problemas financieros pasan por la responsabilidad del Estado que viene incumpliendo, donde más allá de la caja policial, el grave problema es la falta de transferencia al Insssep de fondos en tiempo y forma.

Si bien hasta el momento no tienen convocatoria a la reunión, la dirigente aseguró que “ratificamos el reclamo de la ley previsional definitiva sobre la base del único proyecto presentado (el de Atech) que duerme en los cajones del Ejecutivo desde noviembre del 2009. También insistiremos en la recuperación del 15 por ciento de coparticipación que no tiene sentido que siga desde que re-estatizaron las jubilaciones”.

El 15 por ciento

Por su parte, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, expuso que “es sabido que la caja policial es la que más déficit tiene y nuestra definición siempre fue que sea financiada por el Estado provincial, pero acá hay un tema más importante en el tema previsional que es insistir en la recuperación del 15 por ciento de la coparticipación que el Chaco dejó de percibir cuando surgieron las AFJP. Con esos aportes no solo se puede cubrir el déficit sino que sobra plata. Ahora estamos hablando de mil millones de pesos de coparticipación que se descuentan en origen y por la cual varias provincias iniciaron acciones legales”.

El gremialista manifestó que “este reclamo es cada vez más fuerte en las provincias porque cuando vienen épocas de crisis los gobernadores van a querer salvar los déficit, por eso es que empezaron a surgir los reclamos judiciales. La vigencia de la ley ya terminó, por lo que esos planteos tienen perspectivas de prosperar en la Corte Suprema de Justicia”.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo