El diálogo con Sitech y Atech no se ha cortado dice Romero sobre el nuevo paro

La medida de fuerza agravará el problema de ausentismo que preocupa en todo el país


Los gremios docentes Atech y Federación Sitech mantienen firme su posición de no reanudar normalmente el ciclo lectivo y confirmaron la medida de fuerza de 48 horas a partir de hoy, basado en el incumplimiento del gobierno chaqueño al no incluir el fondo estímulo al valor del punto con los sueldos de junio.


A pesar de la medida de fuerza, el ministro de la cartera educativa, Francisco Romero sostiene que el diálogo no se ha cortado, al tiempo que llama a no perder la calma y no cerrar las puertas para llegar a un entendimiento, aunque también reconoce que el paro agravará el ausentismo que es una preocupación no solo en el Chaco, sino en todo el país.

Si bien el ministro reconoció que todavía la provincia tiene que precisar cuándo y cómo incluirá el fondo estímulo al básico docente, también reflejó que en materia salarial en el mes de febrero se acordaron dos etapas, una de ellas en el mes de marzo y la segunda para agosto, la que asegura impacta en el nomenclador y en las horas cátedras de maestros y profesores; también reconoció que durante el primer semestre devolvieron los descuentos, por eso consideró que no es antojadiza la cautela que pide el gobernador Jorge Capitanich, más porque “en un momento de crisis este país resolvió en detrimento del salario de los trabajadores, algo que no sucederá ahora porque en agosto tendremos la segunda recomposición”.

Fondo estímulo

Sobre el tema del fondo estímulo puso sobre la balanza el impacto que tiene el ausentismo y que fue parte de la discusión de la reunión del Consejo Federal de Educación realizado hace tiempo atrás en la capital provincial, donde a nivel nacional supera los dos dígitos y en el Chaco si bien está en un dígito sigue preocupando. “Vemos que el fondo estímulo sigue siendo importante en esa regulación que no solamente garantiza continuidad en días sino también lo que es indispensable en términos pedagógicos que es la continuidad en horas de clase. Pero además hay un componente fundamental en la conversión del fondo a la estructura del salario básico, donde se busca que no haya merma salarial y como remunerativo siempre es necesario un aporte nacional para esa equiparación. Ese aporte nacional lo preveíamos, pero todavía no llegó”.

De todas maneras resaltó el presupuesto que se destina a la educación en el Chaco, el cual no solamente se reduce a lo salarial, sino también permite aportar nuevas herramientas para enseñanza y aprendizaje a través de más escuelas y por ende más puestos de trabajo, aunque afirmó que el 91 por ciento de ese presupuesto es para los haberes del sector el que representa el 53 por ciento de la masa salarial de la provincia.



Fuente:  D. Norte

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