Educación bajó a Federación Sitech de la conciliación obligatoria

Desde la cartera educativa advirtieron que el gremio conducido por Eduardo Mijno no podrá participar de la audiencia programada para el miércoles, en la Dirección Provincial del Trabajo, debido a que el sindicato no había acatado la convocatoria.

“El intento de Federación SITECH, de concurrir a la Audiencia de Conciliación del día miércoles, carece de todo sustento legal. Al no dar cumplimiento a la conciliación, pese a la notificación que en tiempo y forma recibida, la Audiencia cayó por su propio peso. Al sostener el paro por 48 hs, la voluntad de diálogo la dio por concluida el Sindicato”, informaron desde el Ministerio de Educación.

Ante públicas manifestaciones de Federcación SITECH, que sostiene que concurrirá a la Audiencia de Conciliación a la que había sido citada para el día miércoles 11 por la Dirección Provincial del Trabajo, ante el anuncio de un paro por 48 hs. planteado para los días 5 y 6 del corriente, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aclara:

Al momento que dos gremios docentes de la Provincia, ATECH y Federación SITECH, anunciaran un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo por 48 hs. para los días 5 y 6 de julio, el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo decidieron convocar a ambos sindicatos a una Conciliación Obligatoria, con el fin de “garantizar continuidad de días de clases, tanto como la continuidad pedagógica y el derecho social a la educación, el diálogo propositivo que se promueve y practica” desde el organismo educativo.

Dicha decisión fue adoptada en el marco de las previsiones legales vigentes, y comunicada en tiempo y forma por la Dirección Provincial del Trabajo a las partes involucradas en el conflicto.

Por parte de ATECH, manifestaron su acatamiento al llamado y prestaron efectivamente el servicio educativo los docentes agremiados al mismo en los días señalados, haciendo pública su intención de concurrir a la audiencia señalada para el día miércoles 11.

Muy por el contrario, desde el otro sindicato, Federación SITECH, públicamente manifestaron su intención de no acatar la Audiencia de Conciliación y tomar la medida de fuerza que implicaba 48 hs. de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. Esto implicó una clara violación a lo preceptuado en la normativa vigente que expresamente impone a las partes, una vez notificados, el deber de abstenerse de tomar medidas de acción directa. Asimismo, la propia normativa prevé, en caso de incumplimiento, la aplicación de sanciones; además de la pérdida de las remuneraciones de los agentes que mantuvieren la medida de fuerza y las multas correspondientes al Sindicato que desoyere el llamado a Conciliación Obligatoria.

El intento de Federación SITECH, hecho público a través de la prensa, de concurrir a la Audiencia de Conciliación del día miércoles, carece de todo sustento legal toda vez que la razón de ser de la misma estaba dada en la abstención de la adopción de medidas de acción directa por ellos anunciadas. Al no dar cumplimiento a la misma, pese a la notificación que en tiempo y forma recibieran, la Audiencia cayó por su propio peso. La voluntad de diálogo en la oportunidad la dio por concluida el Sindicato, al sostener el paro por 48 hs. los días 5 y 6 de julio, en contra de las previsiones legales, no debiendo el Ministerio de Educación concurrir a la misma.

Si acaso el sindicato participara de la conciliación, se lograría que el Ministerio ponga en un pie de igualdad a los que cumplen con la ley con aquellos que la incumplen; debiéndose priorizar el diálogo con los que manifiesten realmente su voluntad para ello, en pos de la calidad educativa, “de una escuela chaqueña inclusiva, equitativa y de excelencia. Inclusiva porque todos aquellos chicos en edad escolar que deban ir a la escuela ejerzan ese derecho y no sólo eso, sino también que puedan concluir sus estudios. Y equitativa y de excelencia, porque todos los habitantes de la provincia puedan tener acceso a la igualdad de conocimiento y de formación ciudadana.”


Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Bueno,bueno,lo que se esperaba seguramente,claro ira atech,porque es el gremio que no pelea por los docentes sino por las injusticia del gobierno,así defienden algunos gremios a los docentes,colega gremios que no pelean por causas justan no sirveeeeennnn.

    ResponderBorrar
  2. QUEREMOS SABER QUE SE PROPONE ROS PETRO...QUE ESTAS TRAMANDO. ACASO CONFIAS EN ESOS "SANTOS"???
    CUIDADOOO. LOS DOCENTES AVERIGUEN, NO SE DEJEN ENGAÑAR.

    ResponderBorrar
  3. MMMMMMMMMMMMMMM ROSITA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta