Consejo de Políticas Educativas ratificó aceptación de unificar los primeros años de escolaridad como bloque pedagógico

Consejo de Políticas Educativas ratificó aceptación que unificar los primeros años de escolaridad como bloque pedagógico

Ministros del país apoyaron de manera unánime plantear al 1º y 2º grado como un bloque pedagógico. Se analizan proyectos para el próximo quinquenio.

Este martes, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de Políticas Educativas, órgano de consulta del Consejo Federal de Educación (CFE).

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al abrir el encuentro, expresó su satisfacción por todo lo hecho, “y que no nos impide ver lo que falta”. “Nuestra meta es la mejor educación para todos”. En ese sentido, el ministro remarcó: “Hoy estamos incorporando a los sectores más carecientes, y eso se hace con costos, no sólo en el sistema educativo argentino, sino en cualquier lugar del mundo. Esto es así porque la pobreza es un obstáculo educativo, porque hay menos mandato familiar de terminar los estudios, y porque muchos de los chicos que se incorporan son primera generación de estudiantes secundarios en sus familias”.

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, destacó que “es el ámbito propicio para el seguimiento de las políticas socioeducativas que permiten la continuidad y profundización del modelo de construcción educativa sobre el que se viene trabajando”.

“Debemos pensar la educación con previsibilidad presupuestaria, políticas públicas universales y la decisión política de que nuestras leyes no sean leyes de escritorio”.




“Esta generación del bicentenario debe pensarse y discutirse en contextos de inclusión, diversidad cultural y lingüística, lo que supone dar cuenta de cuáles son las matrices desde las cuales se intenta trabajar el módulo de la escuela”, explicó Romero.

BLOQUE PEDAGÓGICO
“Hoy después de un año y medio de trabajo los ministros de Educación de todo el país decidimos considerar a 1º y 2º grado como un bloque pedagógico, en base a evidencias científicas mundiales que esgrimen que los niños de esa edad aprenden a leer y a escribir, consolidando este aprendizaje hacia fines de 2º grado. Eso es parte de la ‘sintonía fina’ en educación”, afirmó el titular de la cartera educativa nacional.

Asimismo, sintetizó los objetivos para el próximo quinquenio. “Nos proponemos que todos los chicos de 4 años estén adentro de la escuela. Cuando asumimos, en el 2003, estaban escolarizados el 55% de los nenes de esa edad; hoy están escolarizados el 77 %. Entonces, ahí tenemos un avance fundamental del sistema educativo argentino”.

“Además –continuó- estamos trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social en un programa destinado a los niños de 0 a 3 años; incorporando cada vez más escuelas de jornada extendida; estamos trabajando con Planes de Mejora y otras acciones destinadas al nivel secundario; estamos implementando acciones concretas para mejorar la lectura, la matemática, las ciencias, en la primaria y secundaria”.

Finalmente, el Ministro destacó que “los indicadores del último censo de población muestran que tenemos un sistema educativo más amplio, con más docentes y alumnos.”

El titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza; el secretario General del CFE, Daniel Belinche; el subsecretario de Equidad y Calidad, Eduardo Aragundi; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani.

Además, participaron los ministros de Educación de las provincias de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; Chaco, Neri Romero; Chubut, Luis Zaffaroni; Tucfumán, Silvia Rojkés de Temkin; y deEntre Ríos, Graciela Bar, quienes forman parte del Consejo de Políticas Educativas.

También asistieron, en tanto integrantes del cuerpo, autoridades de los cinco gremios docentes con representación nacional –Sonia Alesso, por CTERA; Daniel Di Bartolo, por SADOP; Hugo De Bueno, por AMET; Norberto Cavanna, por UDA; y Leonardo Felman, por CEA–: Horacio Sanguinetti, de la Academia Nacional de Educación; el Padre Alberto Bustamente, de Consudec; Pablo Olocco, de la Coordiep; Eduardo Rinesi, por el Consejo Interuniversitario Nacional; y representantes de organizaciones sociales vinculadas con la educación: Alberto Croce, por CES; Javier Quesada, por Caritas; Juan Pablo Yovovich, por FOC; y Elena Duro, en representación de UNICEF.

En esta ocasión participaron también, en calidad de invitados, Myriam Southwell, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Margarita Poggi, del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la UNESCO (IIPE-UNESCO); Darío Pulfer, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, Adriana Puiggros.

La Ley Nacional de Educación, sancionada en diciembre de 2006, crea el Consejo de Políticas Educativas como órgano consultivo del Consejo Federal de Educación, “cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley”.

Fuente: D. Chaco

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