Atech y Federación Sitech afirman alto acatamiento a la primera jornada de paro

Rechazan advertencias de descuentos

Los gremios docentes Atech y Federación Sitech realizaron ayer la primera de las dos jornadas de paro, donde nuevamente apuntaron contra el gobierno provincial y en especial las autoridades del Ministerio de Educación por el incumplimiento de los compromisos asumidos para incluir el fondo estímulo al salario, además de rechazar de plano las advertencias sobre que serán descontados los días de paro.


El acatamiento a la medida en las escuelas céntricas de la capital provincial fue dispar, pero en la mayoría de los establecimientos hubo una alta adhesión salvo casos puntuales como la escuela Benjamín Zorrilla, donde un 5 por ciento de los docentes se acopló al paro. Sin embargo en el interior de la provincia la adhesión a la medida de fuerza fue más notoria.

Hay bronca

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, minutos antes del comienzo del congreso en Quitilipi, calificó de contundente la medida de fuerza resaltando que “hay mucha bronca por la falta de respuestas por parte del gobierno y el incumplimiento de sus compromisos. Esta reunión sirve para establecer las estrategias para seguir peleando”.

Respecto a la posición pública asumida por la cartera educativa que a través de su titular Francisco Romero dijo que se iban a descontar los días de paro, el dirigente sindical manifestó que “es una contradicción que ante el incumplimiento de ellos como gobierno, quieran hacer efectivo el descuento de sueldo por días de paro”.

El conflicto

Por su parte la Atech elaboró un duro documento en el que subraya la responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de haber “reflotado el conflicto docente” a través del incumplimiento del compromiso asumido desde la cartera educativa en abril último, para la incorporación del fondo estímulo al básico de los sueldos de junio.

Destacaron el alto acatamiento en esta primera jornada del paro “superando inclusive el ya contundente acatamiento a la medida similar cumplida en la semana anterior, que pasaba el 80 por ciento”.

El gremio a través de su secretaria general Rosa Petrovich, “rechazamos categóricamente una vez más las represalias anunciadas por el ministro Romero, de aplicar descuentos por días de paro, situación inadmisible, puesto que el único responsable de la reinstalación del conflicto es el propio gobierno que él representa desde la cartera educativa”.

Insistieron en que en los próximos días denunciarán al ministro penalmente por “práctica desleal desde la patronal, penada por la Ley de Asociaciones Profesionales. Aseguramos desde el gremio (por la sugerencia pública hecha por el Ministro) haber aprendido a lo largo de tantos años de lucha, a mirar la historia efectivamente, por ello nos preguntamos cuáles son los “cambios” a los que hace referencia. Continuamos con presupuesto insuficiente para el sistema educativo, sin salarios dignos para los trabajadores de la educación, sin la infraestructura adecuada e imprescindible, sin las condiciones dignas de trabajo y estudio para todos”.


Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. esto de paro de 48 hs no sirve,hagamos paro hasta qe nos solucionen lo qe pedimos,asi nunca nos vamos a hacer respetar ni como profesionales ni como personas,mañana ya tenemos qe volver y asi nos van a tener toda la vida por qe saben qe igual vamos a trabajar. qe verguenza qe no tengan autoridad para hacer lo qe les pedimos,muchos colegas estamos pidiendo eso,no creo qe yo sea la unica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"