Atech asegura que el gobierno puede resolver el conflicto docente

Educación dice que "no hay un Estado insensible"

La titular de Atech, Rosa Petrovich,afirmó que el gobierno tiene la herramienta para resolverlo, mientras que el ministro Romero dijo que “es tiempo de estar en las aulas".


En declaraciones a RADIO CIUDAD, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, destacó el alto acatamiento a la medida de fuerza en la primera jornada de huelga de este lunes, en un paro de 48 horas programado para esta semana por Atech y Federación Sitech.

“Hubo un crecimiento en la adhesión en los establecimientos en Resistencia, con respecto al paro anterior, lo que marca la indignación y el reclamo contundente de la docencia por el incumplimiento del gobierno provincial”, aseguró Petrovich.

“Esperamos que las autoridades educativas puedan apreciar el alto grado de disconformidad que hay y la firme decisión de los docentes de requerir y obtener las respuestas que son imprescindibles a esta altura de las circunstancias”, añadió.


“El jueves de la semana pasada fuimos convocados por el ministro de Educación a un nuevo diálogo, dijimos que la herramienta la tiene el gobierno en sus manos, que es cumplir el compromiso que asumió del blanqueo del fondo estímulo retroactivo al mes de junio y se destraba el conflicto en la coyuntura y nos ponemos a trabajar en la resolución de la cuestión de fondo”, dijo Petrovich.

“No somos los intransigentes que no permitimos que se resuelvan las cosas. No es que el gobierno debe poner un dinero nuevo al sueldo de los docentes y que la crisis financiera internacional no se lo permite”, sostuvo.

“Este dinero que estamos reclamando está presupuestado, solo que lo están pagando en negro y que ya debieron haberlo convertido al sueldo en blanco con los sueldos de junio, para culminar con los de julio”, agregó.

Petrovich cuestionó las declaraciones del ministro Romero, “en las que dijo que solo si hay una tregua de parte de los docentes, van a pensar en blanquear el fondo estímulo”, según recordó la dirigente sindical.

“Es una nueva afrenta del ministro, debería explicar en todo caso a la sociedad chaqueña qué es lo que hizo el ministerio para resolver el conflicto con toda la tregua que hemos dado los docentes desde abril último hasta avanzado el mes de julio”, afirmó.

“Ése era el acuerdo, justamente, aguardar el blanqueo de este fondo estímulo con los sueldos de junio y julio, sin medidas de fuerza, que nos ha permitido con la buena voluntad de la docencia el dictado normal de clases en la primera mitad del año”, sostuvo.

“Hoy nos sentimos estafados en nuestra buena fe con esta actitud asumida por las autoridades. Y la respuesta está en esta contundencia a la adhesión a la medida de fuerza que estamos concretando por segunda semana consecutiva luego de la reanudación de las clases”, planteó Petrovich.


“Desde agosto del año pasado el último incremento que tuvimos fue de un diez por ciento, y al día de hoy desde entonces lo único que tuvimos fue en marzo pasado un tres por ciento paupérrimo vía cuota del nomenclador que van pagando en etapas con cuentagotas frente a una inflación reconocida oficialmente del 25 por ciento”, recordó.

“Vamos a volver dejar sentado la mejor predisposición para resolver el conflicto, pero esperamos que el gobierno en vez de sumar elementos para la confrontación baje los decibeles y se siente a buscar la alternativa de solución que la tiene al alcance de la mano”, concluyó la dirigente docente.

Por su parte, el ministro de Educación, Francisco Romero, en declaraciones radiales, dijo que “de ninguna manera nos resignamos, ni entendemos que esto es el panorama general de la docencia, que para nosotros sigue estando en las aulas”.

“Hay concepciones sindicales que parecen no mirar que la historia ha cambiado”, dijo y recordó que hubo “un tiempo en el que el Estado nacional o provincial violaba las constituciones porque en el Chaco durante ocho años el salario básico docente estuvo en 222 pesos y luego llegó a 640 pesos y que estábamos por debajo de la inversión del presupuesto respecto a lo que dice el artículo 83 de la Constitución que establece que se debe invertir no menos del 33 por ciento del presupuesto para educación.”

“En ese entonces las medidas de fuerza se correspondían con un Estado insensible. Pero hoy a nivel nacional estamos en el 6,47 por ciento del PBI que significa cumplir la meta UNESCO. El salario docente del Chaco es el tercer salario básico de país”, comparó el ministro.

Confirmó, además, que en agosto habrá una segunda etapa de la recomposición salarial para los docentes que equivale, en el caso de un maestro de grado a 131 pesos al básico, lo que significa que a partir de agosto el salario básico de un maestro de grado estará en 2151 pesos.

“Hay un esfuerzo también del gobierno provincial para elevar todas las asignaciones familiares, y que un Estado mantenga el 34,5 por ciento del presupuesto educativo que sirve para los salarios para abrir también nuevas escuelas”, añadió Romero.

“Ratificamos que va a pasar la totalidad del fondo estímulo al salario básico al valor del punto. El fondo estímulo no se hace contra el docente, sino a favor de docente que garantiza en las aulas el derecho social a la educación. Con el fondo estímulo estamos en un 12 por ciento de ausentismo, cuando la media nacional es del 20,5 por ciento”, recordó el ministro de Educación.


“Este es un momento para estar en las aulas. No hay un Estado que no invierte en educación. Hay un Estado que en todo caso frente a una crisis financiera internacional redistribuye ese presupuesto. Llamamos a todos los docentes a seguir defendiendo en las aulas el derecho social a la educación”, dijo.

“Sigue el diálogo con todos los sindicatos. Me reuní con todos, nosotros no aportamos a la confrontación. No hay motivos para hacer paro de 48 horas todas las semanas Estamos abriendo escuelas en parajes de El Impenetrable donde antes nadie se preocupó por la educación”, añadió el ministro de Educación.


Fuente: Chaco día por día I

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