A 60 años de su muerte Eva Perón es inmortalizada también en el sistema monetario argentino

Es el primer rostro de mujer en un billete de la austral nación



Eva Perón en el nuevo billete argentino de cien pesos



Buenos Aires, julio 26 - Argentina presentó este miércoles un nuevo billete de 100 pesos (unos 22 dólares) con el rostro de Eva Duarte para conmemorar los 60 años de la muerte de la segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón y a quien se atribuye la frase "volveré y seré millones".


"Ésta es una obra histórica que consagra a una mujer que marcó no solo la vida de los argentinos, sino un hito en la historia mundial", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el acto de presentación del billete.

La mandataria destacó que Evita, de cuya muerte se conmemoran este jueves 60 años, "es la primera mujer que aparece en un billete" de Argentina.

El diseño del nuevo papel, a cargo del francés Roger Pfund -presentado por Cristina Fernández como el mejor diseñador de billetes del mundo-, estuvo basado en un boceto inconcluso de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse.

Con el derrocamiento de Perón, en 1955, un empleado de la Casa de la Moneda -organismo que acuña los billetes- decidió esconder los diseños para que no fueran encontrados por los golpistas.

Según contó hoy la propia Fernández, hace pocos años los bocetos fueron hallados escondidos dentro de un mueble de la Casa de la Moneda y surgió el proyecto de realizar un billete de homenaje a Evita.

Pese a este carácter "conmemorativo" inicial, la mandataria dijo hoy que solicitará a las autoridades monetarias que arbitren todas las medidas para que el de Eva reemplace al actual billete de 100 pesos, que lleva el rostro de Julio Argentino Roca, militar dos veces presidente de Argentina (1880-1886 y 1898-1904), figura histórica muy cuestionada.

"Mi intención no es polemizar, pero si tenemos que hacer honor al género quién mejor para ello que la figura de Eva Perón estampada en el billete de 100 pesos", señaló Cristina Fernández.

El nuevo billete, en el que también intervino el grabador argentino Sergio Pilosio, retoma la simbología del boceto de 1952: una balanza que representa la justicia social, el ceibo, la flor nacional argentina, y el símbolo de la abundancia.

En el frente del billete predomina el rostro de Eva, una imagen que Fernández describió como "plácida" y que, a su criterio, "da una sensación de paz y tranquilidad".

En el reverso están la figura de Ara Pacis, diosa romana de la paz, y la frase "en unión y libertad".

Actualmente ya circulan en Argentina dos monedas acuñadas en homenaje a Evita, una de 1997, hecha en conmemoración de la aprobación de la ley de voto femenino, y otra de 2002, cuando se cumplió medio siglo de la muerte de Eva Duarte, ocurrida el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero.

"No es que Eva haya sido perfecta, no es que haya sido una santa. Al contrario. Lo que la convierte en algo más grande, en algo más inolvidable e inmortal, es que fue una humilde mujer de pueblo que tuvo la inmensa suerte de encontrarse con un hombre y con un pueblo", rescató Cristina Fernández.

Fuente: Aporrea

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias