El Chaco será una de las provincias donde, desde este ciclo, no se repetirá el primer grado

Francisco Romero fundamenta la decisión adoptada por unanimidad de los 25 ministros que integran el Consejo Federal de Educación.



El Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros del área de todos los distritos del país, aprobará en los próximos días una resolución que establecerá un cambio en la enseñanza de los primeros grados. Así, el primero y el segundo grado de la educación primaria pasarán a formar una unidad pedagógica integrada, de modo que recién al finalizar su segundo año de primaria los chicos serán sometidos a evaluaciones que definan su promoción al grado siguiente.

Desde Buenos Aires, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero dio cuenta del contenido del documento titulado “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en las trayectorias escolares”. En su contenido, esta reforma en los primeros grados de la Primaria es uno de los ítems centrales. “El proyecto viene a fortalecer la propuesta escolar para dotarla de intensidad y continuidad necesaria para mejorar la calidad”, explicó.

El funcionario, que participó de la conferencia de prensa ofrecida el martes por su par nacional Alberto Sileoni, confirmó que una de las siete jurisdicciones provinciales que están en condiciones de implementar el nuevo sistema desde el 2012 es el Chaco. “Nosotros introdujimos este tema en el Congreso Pedagógico anterior y en el de este año, porque tenemos que hacernos cargo en que, si es un estigma y si la teoría no puede tener contradicciones con el marco regulatorio, no podemos postergar más esta decisión”, subrayó.

Más años, días y horas

Entre los fundamentos, Romero rescató que habrá “más años, más días y más horas de clase para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje porque el nivel inicial incorporó la sala de 4 años y progresivamente la sala de 3, y la Primaria vuelve al esquema de siete años”. Asimismo, está en incorporación progresiva la jornada extendida y el proceso de formación de maestros y profesores es más largo (de tres a cuatro años de carrera terciaria).

Fue más allá y, entre los argumentos que sostienen la decisión que se oficializará en poco tiempo, Romero resaltó que “los objetivos de la alfabetización inicial se cumplen en la perspectiva ciclada de los seis a los siete años”. “Es decir, concebimos al primero y al segundo grado como se concebían antes, como un bloque pedagógico por una cuestión de maduración de la edad, porque conviven niños que tienen seis años y otros que tienen once meses menos”, reveló.

En ese contexto de concepción teórica, consideró que “el marco regulatorio no puede plantear que se produzca la repitencia en el primer grado”. Por eso, el documento promoverá la promoción en la Primaria desde el segundo grado con la evaluación pertinente del alumno. Lo previsto es que estas modificaciones tengan vigencia desde 2013. Sin embargo, las provincias que lo consideren apropiado podrán implementarlas desde este año. Una de ellas será el Chaco.

Repitencia y abandono

Por otra parte, Romero reveló que la mayor repitencia en Primaria (con mayor porcentaje en el primer grado) y en Secundaria es la principal causa de abandono escolar. Repasó así las cifras oficiales que marcan que el primer grado es el que más se repite en la Primaria. En ese nivel hay más de 800 mil alumnos y alrededor de 9% debe volver a hacerlo. El porcentaje va cayendo y ya en sexto grado la repitencia a nivel nacional baja al 4.2%.

“Ese estigma que lleva un niño que repite el primer grado nadie se lo puede sacar ni hay indicios científicos que le conviene repetir”, resaltó el funcionario. En ese orden, reveló que Japón, Corea y Gran Bretaña tienen sistemas educativos donde no se establece la repitencia en todo el nivel primario. “Para nosotros será un acto de estricta justicia teórica y pedagógica”, enfatizó.

En el marco de la jornada extendida, Romero resaltó finalmente que el programa marca la promoción asistida, lo que significa que haya maestros tutores que trabajen especialmente con esos niños que, por su etapa de maduración o por dificultades en el aprendizaje, no logran cumplir los objetivos en ese primer grado.

Más detalles

Según la iniciativa del CFE, los chicos que habiendo terminado el primer grado no hayan alcanzado los objetivos esperados, deberán contar con “propuestas de acompañamiento específico”, como tutorías, extensión de la jornada escolar y materiales especiales.

Entre los fundamentos de la medida, desde el Ministerio señalan que “los chicos logran aprender a leer y a escribir al final de segundo grado”. Y que se ha demostrado que la repitencia “no sirve para aprender mejor”. Citan además lugares como el Reino Unido e Israel, “donde la unificación de los primeros años de la primaria ha dado buenos resultados”.

El objetivo, afirman, es atender aquellos casos en que las trayectorias escolares de los chicos de sectores más necesitados se ven obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos transitorios y permanentes, y múltiples repitencias.

Para defender la iniciativa, dicen desde el Ministerio: “Un universitario tiene la posibilidad de rendir un final varias veces, ¿cuántas oportunidades tiene un niño de seis años de promocionar Lengua y Matemática? Bastantes menos que un estudiante de Ingeniería”.


Fuente: D. Norte

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