Dónde conseguir el mejor software gratis

Freeware

Varios sitios resisten la aparición de las tiendas centralizadas en Windows y OS X y permiten obtener una gran cantidad de aplicaciones con un simple clic


.Hubo un tiempo, previo a la Web, en el que obtener nuevos programas para una computadora requería el traslado físico a una tienda par obtener el disco (o diskette) de instalación. Con el correr del tiempo, la popularización de la Web y la disponibilidad de banda ancha hicieron posible la puesta en línea de almacenes de software (sobre todo gratis) desde los que descargar toda clase de aplicaciones.
Hoy eso está cambiando: tanto Apple como Microsoft han tomado una idea base de Linux y ofrecen un repositorio centralizado de aplicaciones. La tienda de Apple se llama Mac App Store y debutó con la versión 10.6 de OS X (Snow Leopard); Microsoft implementará la suya con Windows 8, que llegará al mercado en el último trimestre de este año.
Y esto, por supuesto, va más allá de las tiendas centralizadas de los equipos móviles (como el App Store de Apple, Play de Google, App World de RIM BlackBerry, Ovi de Nokia, Windows Phone Marketplace, etcétera).
Pero aunque la Nube gana presencia y cada vez más reemplazamos aplicaciones con sitios , para muchas cosas todavía siguen siendo útiles los programas instalados en nuestra computadora.
En la Web hay una gran cantidad de sitios que recomiendan freeware (es decir, software que sus creadores ofrecen sin costo) como una alternativa a quienes no quieren o no pueden pagar por aplicaciones comerciales y prefieren no incurrir en la piratería. Estos sitios tienen análisis (en inglés), recomendaciones, comentarios de otros usuarios, vínculos a las páginas de los desarrolladores, etcétera. Basta con cliquear en el botón de descarga para bajar el archivo instalador a la PC; un doble clic inicia el proceso de instalación.

Para Windows

Snapfiles

.Freewaregenius

.Download.com

.Open Source Windows

.FileHippo

.
Para OS X

Freeware OS X

.My OS X freeware

.Apple Freeware

.Open Source Mac

.

En Linux es muy común que a la tienda oficial de cada distribución se le sumen los repositorios de cada aplicación; quienes busquen un sitio con recomendaciones pueden apelar a Freecode (el legendario sitio antes conocido como Freshmeat).



LA NACION, además, ofrece el blog Freeware (mantenido por Ariel Torres) con reseñas en español de aplicaciones gratis de todo tipo.



En todos los casos, y aunque estos sitios suelen analizar primero los archivos que ofrecen para descargar, es importante usar un antivirus que analice el programa para evitar sorpresas al momento de instalarlo.



El ícono usado en esta nota es de Aha Soft y está licenciado bajo Creative Commons BY 3.0 ..

Fuente:  La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias