“Si no reformamos la ley 4044, el sistema previsional no será sustentable en los próximos cinco años”

Antonio Morante confirma la reunión con Capitanich a las 20.30


El rojo de 28 millones de pesos mensuales del sistema previsional provincial y la obligación del Estado chaqueño de afrontarlo con recursos genuinos imponen una reforma de fondo para resolver el problema. “Es una realidad que debemos asumir. Hay que hablar claramente. Si seguimos con este sistema no tendremos una caja sustentable en los próximos cinco años”, enfatizó Antonio Morante, presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (Insssep). Admitió al respecto que el superávit de la obra social está lejos de cubrir aquella brecha.



“Tenemos que trabajar en conjunto para sustentar la caja previsional en un modelo de prestaciones que garantice la equidad a todos, contenga el gasto y resuelva definitivamente este tema”, señaló el funcionario y admitió que esa reforma tal vez no sea del agrado de muchos sectores.

“Hemos decidido claramente con el gobernador Jorge Capitanich garantizar el pago a jubilados. Es una decisión política e institucional, por eso es que a veces tenemos demoras en el pago de la facturación de los prestadores”, fundamentó en declaraciones a Radio Universidad, en las que abordó en profundidad las causas y posibles soluciones al desfinanciamiento del sistema previsional.

Así, Morante consideró que las sucesivas reformas de la ley 4044 terminaron por desfinanciar el sistema. “Es una realidad que debemos asumir. Si seguimos con este sistema no tendremos una caja sustentable en los próximos cinco años. Y sería muy grave e irresponsable no abordar el problema y una solución de fondo”, resaltó.

Reconoció así que la idea del mandatario es impulsar una nueva ley previsional que sustente el sistema “para beneficio de los próximos agentes que se jubilarán”. Dijo que el déficit previsional alcanza los 28 millones de pesos mensuales, rojo que es afrontado por el Estado provincial.

En ese contexto, Morante reveló que el organismo está trabajando en la elaboración de un informe detallado de la situación financiera del Insssep y, por su parte, el ministro de Hacienda Federico Muñoz Femenía presentará un informe sobre las transferencias que efectúa el Estado provincial.

“La obra social funciona muy bien”

Por otra parte, el titular del Insssep se refirió a otro de los “grandes objetivos” de la ley 4044: la obra social y la cobertura a todos los empleados públicos de la provincia. “La obra social hoy funciona muy bien. Tiene casi 220 mil afiliados en toda la provincia, convenios con todas las entidades prestadoras, un grupo de prestadores directos. Estamos brindando muchas prestaciones de muy buena calidad y cantidad, producción de prótesis importadas y medicamentos de alto costo, lo que demanda un enorme presupuesto que, afortunadamente, hoy tenemos controlado”, repasó. Explicó así que el organismo trabaja para tener un control del gasto de la obra social, ya que el sistema establece el pago por acto médico y con libre elección de los prestadores, un modelo que casi no existe en el país, ya que implica altísimos costos. “Tenemos una población altamente demandante, lo que nos genera un enorme gasto”, señaló.

La reunión

En tanto, Morante confirmó que hoy a las 20.30, como fue anunciada la semana pasada, se celebrará la reunión en la que estarán todas las partes representativas de sectores preocupados por la realidad del organismo. Será encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y participarán funcionarios de su gabinete, autoridades del Insssep y gremios.

La agenda de temas acordada previamente incluye el flujo de fondos, programa de actualización de deudas a prestadores y proveedores, menú prestacional, nuevos mecanismos de provisión de prótesis e implantes, entre otros.


Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. MORANTE QUE OBRA SOCIAL ESTAS MANEJANDO, PORQUE SEGUN VOS DECIS QUE FUNCIONA BIEN, MIRA SEGUN YO AFILIADA EN DOS DIAS PAGUE DE MI BOLSILLOOOOOO $420 ENTRE CONSULTA.ESTUDIOS Y REMEDIOS PORQUE TU MALDITA OBRA SOCIAL NO ME CUBRIOOOOOOO NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA DE NADAAAAAAAAAAAA!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. cuidado con la noticia
    puede que tenga malicia
    ten cuidado
    que no te pongan candado

    que la jubilación
    no la tenga la nación
    por que me hago maricón
    y el pantalón se me pone marrón

    este cuento es mas viejo
    que mi abuelo alejo
    pobre pendejo
    te sacan el pellejo

    que la provincia
    ponga ciencia
    pero no rompan la paciencia
    con eso de la carencia

    en la argentina
    de la cristina
    esta la tropa asesina
    que vacia la cocina

    que cambien el argumento
    parecen adictos al pegamento
    no rompan las pelotas
    que yo solo uso ojotas

    je jen

    ResponderBorrar
  3. PODRIAN DECIRME QUE PASA CON LAS LISTAS DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS AÑO 2012?????QUE TODAVIA EN TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE CASTELLI NO LLEGARON???Y DENTRO DE 2 DIAS COMIENZA LA INSCRIPCIONES PARA EL 2013??QUE PASA CON LOS DE JUNTA DE CLASIFICACION????????''

    ResponderBorrar
  4. cuantas horas reloj debe cumplir un maestro de area especial de jornada completa? y un ada de jornada completa?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo