Según el Inadi la escuela es donde más se discrimina y la docencia se resiste a aceptar la diversidad

Así lo revela un estudio a nivel nacional


Ultiman detalles para la aplicación en las escuelas de una guía que enseñará que hay familias con padres del mismo sexo.
En Chaco, Inadi y Educación trabajan en una guía para actuar en los colegios ante discriminación contra alumnos que tienen padres de igual sexo.

Este programa nacional a implementar en las escuelas fue acordado entre el Ministerio de Educación y el INADI. Guiará a los maestros para que expliquen a los alumnos que existen grupos familiares con dos papás o dos mamás. Intentan evitar así el maltrato y la discriminación en las aulas.

Desde el Inadi–Chaco, Darío Gómez explicó a Diario Chaco que el ámbito educativo es un espacio de reproducción de la matriz cultural discriminatoria. “La escuela así como está hoy, lejos de formar en valores no discriminatorios reproduce el discurso hegemónico, machista, racista”.

Según un informe del Inadi, que hace un mapeo de los índices de discriminación la escuela resultó uno de los ámbitos más violentos. “Por allí algunos docentes se enojan y se sienten atacados cuando exponemos estas temáticas. Pero no son los únicos responsables, lo que estamos diciendo es que no son los únicos que forman esta sociedad tal como se presenta hoy”.




“La puesta en vigencia de esta guía técnica es una forma de atacar de manera directa la raíz de un problema serio que es la escuela como reproductora de la cultura discriminatoria. Así daremos respuestas y herramientas para que en las escuelas se pueda pensar en la diversidad de familias y en la plenitud de los derechos”.

Además sostuvo que “la discriminación, no es un problema conciente. Todos venimos de una formación machista, homofóbicas, xenofóbica y, este proceso que se ha iniciado con la adhesión Argentina a los tratados de derechos humanos permitió en los últimos años cambios que hacen ruidos, no sólo en la cabeza del docente, si no de todos”.

Días atrás Educación de la Nación, junto al INADI, presentó una guía para que los maestros le expliquen a los alumnos que existen grupos familliares con dos papás o dos mamás. La provincia ultima detalles para su aplicación en las escuelas chaqueñas, según explicó Gómez, se piensa en un trabajo de formador de formadores.

La guía presentada a nivel nacional y que sería adaptada para aplica en Chaco es “Somos iguales y diferentes”. Está dirigida a docentes y alumnos de jardines y colegios primarios públicos y privados de todo el país. El material tiene 40 páginas y muestra los diversos tipos de conformación familiar a través de dibujos.

En la página 18, por ejemplo, se afirma que “lo que hace a una familia es el amor y el cuidado que nos damos entre todas y todos los que formamos parte de ella”.

La medida viene a reparar el vacío educativo en cuanto a estas realidades familiares, que quedó de manifiesto a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada hace ya casi dos años.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"