Romero: “La jura a las constituciones creará conciencia ciudadana”

El ministro consideró “trascendental” que los niños y jóvenes asuman el compromiso de hacer cumplir sus derechos, obligaciones y garantías

El ministro de Educación, Francisco Romero, destacó que “la jura de lealtad a las constituciones es una iniciativa inédita en el país que busca crear conciencia ciudadana y fomentar los derechos y obligaciones de cada argentino. El acto se realizó en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 167 “Manuel Lainez” de Puerto Tirol.

En conmemoración al día de la sanción de la Constitución Nacional el 1º de mayo de 1853, hoy por primera vez en la historia del Chaco los alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias y de quinto año de las secundarias o sexto año de los establecimientos de educación técnica de la provincia juraron lealtad a las constituciones nacional y provincial.

Esta iniciativa inédita en el país tiene por objeto crear conciencia ciudadana y fomentar los derechos y obligaciones de cada argentino, de cada chaqueño. Fue propuesta al ministro de Educación, Francisco Romero por la jueza Civil y Comercial Nº 6 y profesora de la Cátedra de Derecho Constitucional, doctora Iride Isabel Grillo doctora Grillo, que integra el Programa Chau Indiferencia de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, y concretada por medio de la Resolución del Ministerio de Educación Nº 2745/12.




El ministro Romero subrayó que esta iniciativa inédita en el país surgió de una propuesta realizada por la doctora Grillo, que integra el Programa Chau Indiferencia de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, “está cargado de simbolismo” que representa cuando los alumnos finalizan las etapas tanto en la escuela primaria como secundaria, y que a partir de ahora realicen la promesa de lealtad en términos de derechos y obligaciones

Romero manifestó su emoción al considerar un “hecho trascendental” y “a partir de ahora tradicional” que los niños y jóvenes al finalizar los ciclos educativos primarios y secundarios asuman el compromiso de cumplir y hacer cumplir sus derechos, obligaciones y garantías como ciudadanos desde la educación pública.

Romero les tomó juramento de lealtad a las constituciones nacional y provincial a 385 alumnos pertenecientes al último grado de las escuelas primarias Nº 167 “Manuel Lainez” y Nº 7 “Manuel Belgrano” del caso urbano de esta localidad, y la EEP Nº 392 del Paraje Cruce Viejo, Nº 81 de Villa Jalón, y 198 del Paraje Km 519 anexo General Obligado; y el último año del CEP Nº 17 “Felipe Valera” de Tirol y CEP Nº 115 del Paraje Cruce Viejo, así como también, de la Escuela Primaria para Adultos (EPA) Nº 4.

Luego de hacer una introducción donde planteó que “las constituciones nacional y provincial son las leyes fundamentales que organizan la vida de nuestra sociedad democrática. Fueron instituidas con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general y cultura nacional y constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana …”. Preguntó: “¿Prometen testimoniar con sus actos desde la escuela pública, y desde ahora en todos los ámbitos el pleno y efectivo ejercicio de los derechos, la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial transformándose en ciudadanos protagonistas y permanentes custodios de su vigencia?”. Los alumnos levantando la mano derecha hacia delante, respondieron en voz alta: “Sí, prometo”, que arrancaron los aplausos y la alegría de los presentes.

Para terminar este acto las autoridades provinciales entregaron a los directores de bibliotecas escolares, públicas y populares la Constitución Nacional y ejemplares del libro que desarrolla un estudio de las reformas de la Constitución Provincial (en 1951, 1957 y 1994), editado por la Editorial Contexto.


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación