Romero: “Hay que pensar la educación para el Chaco del siglo XXI”

Comenzó el Congreso Pedagógico

El ministro de Educación, Francisco Romero, habló de la puesta en marcha del Congreso Pedagógico en Villa Ángela y dijo que el desafío pasa por volcar en los nuevos diseños curriculares lo que necesita el Chaco en el siglo XXI.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Romero destacó el importante marco de público, estimado en más de 800 personas, que participó en la primera jornada del Congreso Pedagógico provincial que se celebró en Villa Ángela y que continuará el 4 de junio en Sáenz Peña, en el marco de un cronograma que incluye, además de estas dos ciudades, reuniones similares en otras diez localidades.


“Quisimos poner a consideración de la comunidad en general, qué clase de conocimientos es necesario generar en el Chaco del siglo XXI y los distintos niveles y modalidades, con sus respectivas identidades, esto es el 50 por ciento más de contenido de matemáticas, geografía, contenidos de lengua y literatura, gramática, y de ciencias”, detalló el titular de la cartera educativa.

“En fin, todo aquello que necesitamos que se brinde en las aulas para una mejor formación, y también la clase de escuela, de práctica docente, de ciudadano y de educación que necesitamos en el Chaco”, añadió.


El inicio del cónclave educativo congregó a directivos, docentes, supervisores, estudiantes y demás miembros de la comunidad de la micro región que tiene su sede en Villa Ángela. Allí, representantes de todos los niveles educativos trabajaron en talleres con los diseños curriculares, bajo la coordinación de representantes del nivel de educación superior provincial.


“La gente de Educación Superior coordina las tareas para, posteriormente, el 23 y el 24 de octubre hacer el congreso de Educación Superior. Por ser formadores de formadores tienen la responsabilidad de dar el ajuste final del documento que se va a presentar”, explicó el ministro.

Romero recordó, además, que el Congreso Pedagógico que se puso en marcha el 30 de mayo en Villa Ángela, recorrerá un total de 12 localidades chaqueñas, incluidas la ciudad de Resistencia.

“Lo más significativo es que hay un trabajo de dos años a nivel nacional de lo que se llama Núcleo de Aprendizajes Prioritarios y trabajos también de los equipos técnicos del Ministerio con los sindicatos que ya lleva casi un año y medio”, destacó el funcionario.

Remarcó que es fundamental tener en claro “la clase de egresados que el Chaco necesita y la Educación Superior con la que se recibirá a esos egresados”. También sostuvo que es importante todo lo relacionado con las “capacidades y competencias, las distintas clases de alfabetización, pero luego también el horizonte que mira a una provincia, con sus necesidades de desarrollo y plantea la combinación entre los profesorados que hagan falta”.

“No puede ser el único horizonte de realización ser profesor o maestro”, sostuvo y planteó, a modo de ejemplo, la importancia que tiene una tecnicatura en apicultura “allí donde hay pequeños productores que están exportando la miel y necesitan tener mejor gestión, capacidad agroalimentaria”.

Dijo también que debe haber “una tecnicatura en gestión agroforestal allí donde el trabajo con la madera y con la forestación es fundamental”. “Es decir, pensar en el Chaco en cuanto a sus recursos, la producción, al empleo calificado que necesitamos generar”, observó.

“Por ejemplo en el caso de textil Santana, en Puerto Tirol, ahora que la fibra de algodón sale como prenda de vestir, se necesitan aquellos oficios calificados en una escuela técnica con una formación profesional, de una tecnicatura que nos permita una salida laboral en función de estos puestos de trabajo”, agregó el ministro.

El titular de la cartera educativa recordó, además, que “tenemos una ley provincial de Educación que fue fruto del consenso y una ley nacional de Educación” en función de las cuales se debe pensar los nuevos diseños curriculares. “Por supuesto tenemos que contextualizar con contenidos regionales. Hay un trabajo con los sindicatos, que se pone a consideración en los debates”, detalló.



Ministro de Educación, Francisco Romero. Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services › MÁS NOTICIAS

Incertidumbre por los subsidios de la sequía
Productores realizan una asamblea en la rotonda de las rutas 95 y 16
Tras el piquete de un grupo de choferes
Regulación de taxis y remises: el Ejecutivo pidió retirar el proyecto
Pericias definitivas se conocerán la semana próxima
El incendio fue por un desperfecto eléctrico en la oficina de Dumrauf
En la sede de la Cámara de Comercio
Experto en Seguridad Ciudadana disertará este jueves en Resistencia
La escritora participó de una charla de Barrios de Pie
Ana María Donato: “No dejemos de lado nuestra infancia”
Este miércoles
Capitanich recibió a la nueva comisión directiva de la UICH

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias