Romero: “Consagramos las reivindicaciones de la Marcha Blanca”

Mañana se cumple el aniversario de la marcha que movilizó a docentes en reclamo de la paritaria nacional, el básico unificado y la Ley de Educación Nacional.


Se conmemora este miércoles 23 de mayo el Día del Trabajador de la Educación al cumplirse un aniversario más la Marcha Blanca, que en esta fecha de 1988 llegaba a la Capital Federal en una lucha histórica de la docencia argentina, en reclamo de la paritaria nacional, el salario básico unificado y la Ley de Educación Nacional. “Estas reivindicaciones, entre otras, fueron y son los pilares fundamentales para dignificar el trabajo de los docentes a la docencia y a la educación pública en nuestro país y nuestra provincia” expresó el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero.

Al respecto, destacó que en ese momento se pudieron echar algunas bases para comenzar a construir esos cambios. “Pero poco después el neoliberalismo nos ponía en la resistencia, enfrentando la privatización, la precarización laboral y la destrucción de la escuela pública” señaló Romero.




A la vez que expresó: “Luego en el 2003, hemos podido empezar a reconstruir las reivindicaciones que formulamos en la Marcha Blanca: la paritaria nacional docente, resurgida desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, hoy en pleno funcionamiento; la sanción de la Ley Nacional de Educación que ha consagrado el derecho social a la educación; entre otras conquistas que reclamábamos en 1988”.

En ese sentido, Romero en su rol de docente militante remarcó que “con la paritaria docente, una conquista de los trabajadores, se dio un salto cualitativo en la Argentina para la recuperación de los ingresos de los trabajadores de la educación”, en el marco de los mayores presupuestos educativos de la historia de nación y provincia. “Esto era algo impensado hasta antes de mayo de 2003” agregó.

Recordó que en ese momento se destinaba el 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación y el 5% se destinaba al pago de intereses de deuda externa. Mientras que subrayó que “esa ecuación se invirtió a favor del pueblo”, hoy el 6,47% del PBI se destina para la educación y el 2% para el pago de la deuda. “Estamos entre los 10 países del mundo que más invierten en educación” afirmó.

“No nos resignamos a la memoria de lo que hicimos. Pero es bueno saber de dónde partimos, para ponderar el camino actual para lograr las metas de inclusión con calidad educativa, con más días y horas de clases son los desafíos del 2012” sostuvo el ministro.

“En esta historia de lucha, muchos compañeros fueron esenciales, en ellos celebramos esta conmemoración de la Marcha Blanca, recordando a Marina Vilte, Eduardo Requena, Isauro Arancibia y los 30.000 compañeros desaparecidos” manifestó Romero para finalizar.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación