Masivo acto y marcha de organizaciones sociales en el Día del Trabajador

Organizaciones sociales y políticas de la provincia se concentraron en la plaza central de Resistencia para recordar el día del trabajador y, al mismo tiempo, llevar adelante fuertes reclamos al gobierno chaqueño y también al nacional, además de reivindicar un amplio petitorio consensuado entre los más de 30 sectores que impulsaron el encuentro.


Luego del extenso acto, los movimientos decidieron movilizarse y manifestarse brevemente en las afueras del edificio gubernamental donde el gobernador Jorge Capitanich congregó a entidades sindicales que apoyan las políticas en marcha.

Las actividades

Si bien originalmente la concentración estaba prevista a las 9, las distintas columnas sectoriales recién arribaron a la plaza una hora y media más tarde, por lo que el acto se extendió hasta casi el mediodía y hubo más de una docena de oradores.

El dirigente Marcelo Salgado fue el encargado de abrir las actividades y de señalar que la asamblea popular fijó un petitorio con seis puntos considerados esenciales en los que se reclama que el salario para los trabajadores sea igual al de la canasta familiar, pero haciendo hincapié en que dudan de las cifras que son aportadas por el Indec.
Otros de los temas que exigieron son la libertad sindical y el fin de la precarización laboral; este último aspecto sostienen que golpea fuertemente a la provincia.

También expusieron como ejes del petitorio la defensa de los recursos naturales, la anulación de la ley antiterrorista, la cual “sirve para el espionaje y la persecución de los líderes sociales”.

El último punto del reclamo es el “no a las bases estadounidenses en territorio chaqueño”. En este sentido Salgado anticipó a NORTE que para el 25 de mayo se está preparando la segunda caravana de la soberanía nacional, en la que se harán presentes dirigentes sociales nacionales quienes expondrán el rechazo a las bases estadounidenses y la “supuesta” ayuda humanitaria. La caravana pretende marchar hacia el aeropuerto internacional de Resistencia.

Las palabras

Uno a uno los dirigentes sociales destacaron que la convocatoria principal era para festejar el día del trabajador y recordar la lucha por las reivindicaciones laborales. A su turno, la dirigente de derechos humanos “Pitu” Lestani destacó la convocatoria de la asamblea popular, dando cuenta de que “aún en la diversidad nos podemos unir”, ya que la lucha es enorme al igual que los enemigos. “Nosotros lo que venimos a reclamar es la dignidad humana”.

Cabe destacar que entre las columnas que se movilizaron estaban Barrios de Pie, la MCC, MTL, Cuba, MTR de Cristina Canteros, el 17 de Julio, Proyecto Sur y Partido Obrero, entre otros, cuyos máximos dirigentes también tuvieron la oportunidad de dar su mensaje.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña