Las enfermedades que declaran los docentes para pedir licencias

Según Sileoni

El ausentismo uno de los temas centrales de Educación

Reveló que las licencias cortas más solicitadas por los maestros son por enfermedades infectocontagiosas, de la voz y las psiquícas.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó que las principales causas del ausentimo docente son las enfermedades entre estas, las infectocontagiosas, de la voz y osteoarticulares además de las enfermedades psíquicas. También se da debido a familiares enfermos, dispersión de la carga horaria en varios establecimientos, carencia de motivación personal y compromiso, y de respuesta a los alumnos, así como a falencias en el liderazgo del director.

Sileoni presentó ayer un informe sobre el ausentismo docente en el sistema educativo argentino ante los 24 ministros reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE), que sesionaron en Chaco. Sostuvo que del estudio se infirió que “las licencias cortas más solicitadas por los docentes son por enfermedades infectocontagiosas, de la voz y las osteoarticulares”. Y agregó que las enfermedades por largo tratamiento son mayormente de índole psiquiátrica. Fuentes educativas dijeron que los ministros de Educación decidieron formar “comisiones por las regiones NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur para avanzar en el tratamiento del ausentismo escolar y definir acciones”.




Sileoni, quien encabezó la 42ª asamblea del CFE, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, afirmó ante sus pares que “debemos poner la discusión en aquello que está por venir, que tenemos que hacer, que llamamos sintonía fina”.

La investigación que presentó el Ministro consistió en una serie de entrevistas a directores de establecimientos educativos sobre el fenómeno del ausentismo, en donde la mayoría opinó que “es un problema que afecta los resultados en la ecuación, enseñanza-aprendizaje”.

La falta de eficiencia del sistema de control de salud, laxitud en la normativa, las enfermedades asociadas a la profesión docente, también fueron los factores señalados como responsables del ausentismo, por los encuestados. El 75 por ciento de los directores consideró que mejorar el sistema de control de salud “ayudaría mucho”.

“Queremos destacar los desafíos prioritarios en la agenda educativa: que todos los chicos de cuatro años estén en la escuela, la jornada extendida como una herramienta para los chicos carecientes, y la repitencia, sobre todo en los primeros grados de la escuela primaria; para ello discutamos cuáles son los caminos apropiados para resolver el tema”, apuntó Sileoni. En los próximos días, en la cartera educativa nacional se llevará a cabo un encuentro en el que participarán todas las provincias para definir acciones a seguir en el tema, indicó la oficina de Prensa de Sileoni.

Fuente: Agencia DyN y La Capital en D Chaco

Comentarios

  1. LA REPITENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEBE SER IMPORTANTE , YA QUE NO PODEMOS ESCONDER BAJO LA ALFOMBRA LAS FALENCIAS QUE TIENEN LOS ALUMNOS , NO PUEDEN LLEGAR A 7 SIN SABER REDACTAR , SIN OPERAR CORRECTAMENTE O SIN INTERPRETAR CONSIGNAS . NO SIGAMOS MITIENDO , ES TODO ARTIFICIAL LO QUE FIGURA

    ResponderBorrar
  2. CUANDO EN UNA ESCUELA COMENTAS ESTO TODOS TE MIRAN MAL , OCULTANDO ESTAMOS CONTRIBUYENDO A LAS MENTIRAS QUE HACEN FIGURAR NUESTROS MINISTROS PARA OCULTAR LA VERDAD. TODOS PASAN NADIE REPITE TODO ESTA BIEN .

    ResponderBorrar
  3. QUE ALGUN COLEGA DESMIENTA LO QUE DIGO.

    ResponderBorrar
  4. HAY QUIENES PONEMOS NUESTRA VOCACIÓN Y COMPROMISO, AL SERVICIO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. PERO ME PREGUNTO, NO FALTARÁ LEGISLACIÓN EN ASPECTOS COMO AUSENTISMO DE LOS ALUMNOS, EL TRABAJO INFANTIL, HACER CARGO DEL CUIDADO DE LOS HERMANOS A LOS ALUMNOS MAS GRANDES, ETC.?

    ResponderBorrar
  5. Y MIRÁ, CON LO QUE HICIERON CON LOS DOCENTES DE 7° GRADO, LOS ESPECIALES ESTAN DISTRIBUIDOS HASTA EN 5 ESCUELAS PRIMARIAS, QUIEN NO TIENE GANAS DE UNA LICENCIA CON TAN IMPORTANTE BURLA!! TE OFRECEN HORAS EN UNA ESCUELA Y LUEGO TE MANDAN A 5 DISTINTAS.
    CON EL TRABAJO EN LA LEY DE EDUCACION DECIAN DE AGRUPAR HORAS EN UN SOLO ESTABLECIMIENTO. ¿SABEN NUESTROS GOBERNANTES LO QUE ES AGRUPAR?

    ResponderBorrar
  6. ¿LOS DOCENTES?
    SR: LOS DOCENTES SON DOCENTES, NO MEDICOS.
    EL MEDICO HACE EL INFORME, EN ALGO LLAMADO CERTIFICADO MEDICO (EL CUAL VA FIRMADO) CUAL ES EL DIAGNOSTICO. O AHORA EL PROPIO DOCENTE SE HACE EL CERTIFICADO MEDICO?

    ResponderBorrar
  7. para cuando las designación de supervisores de Educación Física?alguien sabe algo, porque se viene postergando.

    ResponderBorrar
  8. ¿PARA CUANDO EL INCETIVO?

    ResponderBorrar
  9. Hola Aurora hasta cuando se cobra el fondo estimulo... Gracias

    ResponderBorrar
  10. hola alguna novedad del inentivo docente...esta semana ni esperar.

    ResponderBorrar
  11. Y EL PAGO A DOCENTES DE GESTIÓN PRIVADA? A COMER CASCOTE HASTA EL VEINTE ...EL TRABAJO ES DIGNIDAD PERO NO LO ES,CUANDO NO ES RESPETADO.

    ResponderBorrar
  12. Sigo esperando que me carguen las afectaciones en Resistencia, tres meses sin cobrar, segun dicen no hay cupo, que quieren decir? que trabaje todos estos meses y no voy a cobrar? que medidas puedo tomar, ya agote todas las instancias.

    ResponderBorrar
  13. Me gustaria saber que haria el ministro si un alumno lo golpea y al pedir alguna sancion el directivo le dijera:" considera tu actitud"(para la docente),iria al otro dia a trabajar con todas las ganas?.De verdad me gustaria cederle el puesto de docente para que deje de hablar tantas tonterias,aunque debemos reconocer el ministro es el portavos del ejecutivo y Todos sabemos que el que asciende en su trabajo no vuelve de donde salio,este muchacho debe rogar que ni el ni ningunos de sus familiares tenga que ser docente.

    ResponderBorrar
  14. @ROSALIA
    seria bueno que los docentes de gestion privada que son designados a dedo, por amiguismo , afinidad amorosa o sector partidario en que milita, antes de aceptar un cargo se haga la idea de ver de donde saldran los recursos para sus haberes...digo no es justo que se rijan como estatales en lo que les conviene y sean independientes de las juntas de clasificacion en lo que les conviene... se deben financiar sus curros amigos... es lo mas justo ... o bien que se inscriban en junta esperen orden de meritos y laburen con el respaldo del estado de garante . sino que vayan a llorarle a los duños de los kioskitos... es mi opinion....

    ResponderBorrar
  15. Totalmente de acuerdo Rosalia... además agrego a lo que decis... por que un docente que trabaja en la escuela privada y en la publica se comporta de manera tannnn diferente... si trabaja en la escuela privada, no falta ni de casualidad y en caso de extrema necesidad, paga de su bolsillo a un suplente pero en la escuela publica hace uso de las licencias habidas y por haber.... asi que si deben esperar unos dias mas para cobrar... que esperen....a fin de cuentas lo hacen de 30 a 30 dias... el mes pasado cobraron alrededor del 20... asi que ... por que quejarse si cobran el 20 de este mes??? vayan a llorar a otra parte y dejende de hacerse las victimas.....Martita... docente de escuela publica con 25 años en el sistema....

    ResponderBorrar
  16. Seamos concientes las licencias de algunos docentes, no son responsables del desastre de la educacion chaqueña, hay miles de factores que afectan el aprendizaje. Ej,los alumnos asisten de vez en cuando a la escuela ò colegio porque la madre debe hacer firmar la libreta de asignac. a los padres no les interesa que los chicos aprenden en consec, los chicos tampoco estudian, la culpa de su comodidad e irresponsabilidad la tiene el docente, no hay buenas polìticas educativas, concretas, pràcticas. muchas autoridades no tienen idea de lo que es manejar una escuela, el director debe afrontar todos los gastos que surgen, gas, arreglo de cañerias, cambio de cerraduras, elementos de limpiezamedicamentos a alumnos ccidentados, estìmulo a las madres qupreparan refrigerio y comedor, etc..ni hablar de las realidades de las escuelas de campo. CREO QUE HAY QUE JUZGAR MENOS, CONOCER MAS, VALORAR ESFERZOS......

    ResponderBorrar
  17. SE HAN FELICES Y SUERTE ANÓNIMO 15 Y 16 Y HABLEN SIN CONOCER ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y TODOS ELEGIMOS DONDE QUEREMOS ESTAR...SOLO LAS PERSONAS QUE NO TIENEN OTRA SUERTE DEBE TRABAJAR COMO ESCLAVO. MEJOR NI HABLAR DE SUS LICENCIAS.BESOS

    ResponderBorrar
  18. yyyyyyy bue... Rosalia segui masticando cascote que es bueno para los dientes..... vas a tener unos dientes de primera jajjaja

    ResponderBorrar
  19. @Anónimo
    si existen escuela publicas estatales y obligatorias bajo la responsabilidad del gobierno por que hay necesidad de que el estado de plata para que funcionen kioscos de algun avivado,,, si quieren escuela de gestion privada que se mantenga con fondos privados ... basta de nagociados che..

    ResponderBorrar
  20. @ROSALIA
    por que pensar que somos esclavos los que trabajamos en escuela de gestion publica.... no esta vos reclamando el pago en tiempo i forma de tus sueldos??? no sera que estas peor que nosotros??? ni hablar de los favores que hacen algunos para estar acomodados y los pongan en cargos en escuelas de gestion privadas.... son miserables,....

    ResponderBorrar
  21. Mucha razón anónimo 2.... es impresionante lo "vacío" que vienen los alumnos al primer año de la secundaria...y si tenés más de la mitad de tus alumnos que no aprueban tu materia, el problema es el docente que no sabe enseñar. Hay que darles MÁS OPORTUNIDADES a los alumnos para aprobar materias pendientes...JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!en dónde está la calidad de la cual tanto se menciona???????sí, hay calidad pero calidad de IGNORANTES...ESO ES LO QUE BUSCA EL GOBIERNO...PERSONITAS PASIVAS, FÁCILES DE DOMINAR, PERSONITAS IGNORANTES, QUE NO PUEDAN PENSAR!!!!!!ESTÁN MEANDO FUERA DEL TARRO!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. DICEN por todas partes que el ANALFABETISMO disminuyo, por supuesto, AHORA los analfabetos TIENEN CERTIFICADO DE 7 mo, TITULO SECUNDARIO, si pasan por instituciones educativas 12 ò 15 años sólo con la intenciòn de recibir beneficios econòmicos, los de primaria los aprueban y los del secundario tambièn, no sè cuàntas meses de examen tienen por año para dar oportunidades a esos pobres niños, ni mencionemos las escuelas de verano. ¿Què sucederà si uno de estos jovenes por accidente se recibe de mèdico o algo parecido? la educaciòn es cosa seria, SOY ANTIGUA, EL QUE ASISTE A UNA ESCUELA O COLEGIO QUE VAYA A APRENDER QUE EL GOBIERNO DEJE LA PAVADA Y DE ENFRENTARNOS CON LA SOCIEDAD, BUEN ALUMNO TIENE BUEN MAESTRO. BASTAAAA!! ESTE ES UN PAIS DE MUCHOS VIVOS QUE LO ESTAN DESTRUYENDO FOMENTANDO LA IGNORANCIA PARA AUMENTAR SU PODER.

    ResponderBorrar
  23. segun dicen, incentivo se cobra con suerte el lulnes 21......

    ResponderBorrar
  24. los alumnos que cobran por "volver a la escuela" UN DESASTRE...no quieren volver a estudiar quieren plata de arriba!!! pasan la hora de clase con los auriculares puestos, te tiran el material que le lleves en la cara, eso sin contar las barbaridades que te dicen...cuando llegamos a nuestras casas es como relatar una película de terror! y se quejan por las licencias!!!! por Dios, terminamos todos enfermos... NO HAY AUTORIDAD NI APOYO DIRECTIVO, ESTAS A MERCED DE POTENCIALES DELINCUENTES!

    ResponderBorrar
  25. hola Aurora tenes novedad cuando pagan docentes de gestion privada. gracias

    ResponderBorrar
  26. Hola Aurora,te consulto;por qué a los ases.pedagog.no se les aumentó el sueldo como a los prof.con 30Hs.cátedras?

    ResponderBorrar
  27. Yo creo que el docente que hace un esfuerzo por ir a trabajar todos los días merece un reconocimiento a su labor, yo personalmente trabajo en una institución privada y en una publica y no hago diferencias como muchos dicen, aun sabiendo que solamente me pagan un solo presentismo y aunque no lo tuviera igual voy a trabajar, de eso se trata, los docentes de nivel inicial, nivel medio y bibliotecarios cobramos muy mal en comparación con los profesores de secundaria, terciaria y ni hablar universitarios, por eso sera que faltan tanto a ellos 400 pesos no les interesa, justifican las horas saca licencia cuando quieren se enferman cuando quieren total ellos igual cobran me parece totalmente injusto eso siendo que un docente de nivel medio tiene mucho mas trabajo que un profesor, lamentablemente los gremios siempre favorecen al que mas gana

    ResponderBorrar
  28. ¿Corresponde que el INCENTIVO DOCENTE se pague como suelo con descuento? -porque en realidad se cobra entre el 15 y 23 de cada mes. ¡Qué dicen los Gremios!.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"