Jornadas de Capacitación de Educación Especial: reclamo (Carta de lectores)

"Por medio de la presente, manifiesto mi deseo por hacer público, los hechos acontecidos en el marco de las jornadas de capacitación de educación especial, y más específicamente de la escuela de educación especial n°6, de esta ciudad, los días 4, 7 y 8 de mayo del corriente año, siendo esta nota, el inicio de un reclamo público que será elevado ante quien corresponda y en los modos y tiempos que marca la actual legislación.
Asimismo, dejo constancia que las situaciones que a continuación se detallan, manifiestan explícitamente actos discriminatorios por parte de algunos referentes del área de educación especial que dejan ver la falta de idoneidad de quienes están a cargo de la modalidad, la falta de compromiso hacia la educación pública, el respeto hacia los trabajadores, la falta de ética profesional y de educación para con los docentes, los alumnos y sus familias, la informalidad con el que se desarrolla un derecho docente como es la capacitación en servicio y como estas personas que están en cargos jerárquicos hacen y deshacen de manera totalmente informal, aún cuando hay reglamentaciones para cada una de estas cuestiones que deberían tenerse en cuenta desde antes del inicio escolar, de manera organizada y estructurada a fin de que el objetivo de la capacitación en servicio pueda ser cumplida y pueda abarcar a todos los docentes.
Agrego, además, que este tipo de dificultades en lo que respecta a las capacitaciones del área vienen sucediendo desde hace varios años. Donde las mismas son improvisadas, fuera de los tiempos legales y donde los profesionales del área de educación especial NO PUEDEN acceder a otro tipo de capacitación con la acreditación del puntaje correspondiente, lo cual nos lleva a someternos a la elección de éstas capacitaciones sin tener la opción de elegir. Esto manifiesta claramente la discriminación que sufrimos los docentes de educación especial a la hora de acceder al derecho de la capacitación en servicio.
A saber:
1. El día 14-03 se inicia la primera jornada de capacitación con la modalidad de jornada institucional, la cual gira en torno al proyecto educativo comunitario del programa PIIE. Superando los porcentajes solicitados del personal y con el establecimiento de las fechas de las cuatro primeras jornadas con una valoración de 1,40 ptos. (se notifica a los docentes por medio de circular el 8-3 según bajada desde la Supervisión desde el área capacitación de la DRE VII) que fuera elevado por vía jerárquica la planilla de inscripción, el acta de apertura y adhesión y la planilla de asistencia con las conclusiones finales de la jornada.
2. El día 3 de abril se comunica a los docentes por circular que la supervisión de la modalidad hizo llegar las fechas de las jornadas institucionales /jornadas de capacitación a saber: 18-04 09-05 12-05 15-o8 17-10 14-11 11-12 , las cuales eran de 6hs obligatorias para el otorgamiento del puntaje (ya de 3 ptos)
3. Se realiza la segunda jornada institucional el día 18-04 dando continuidad al trabajo iniciado en la anterior con una muy buena participación, compromiso y asistencia del personal, donde cada uno manifestó explícitamente la buena organización de la temática, el contenido a trabajar, el material bibliográfico, la aplicación de lo trabajado a la cotidianeidad y la apertura al trabajo de todos los colegas.
4. El día viernes 4 de mayo a las 23:00 hs me llega la información de que la Sra. Supervisora comunicó que desde la Dirección de la Modalidad Educación Especial le informaron telefónicamente que la capacitación por Proyecto Educativo Comunitario quedaba sin efecto ya que la Sra. Marta Insaurralde no garantiza el otorgamiento de puntaje, siendo emitida la información por vía verbal y telefónica a la supervisora. Por lo tanto los docentes nos juntamos a las 7.45 en la sede escolar el día 07-05 para decidir sobre la hora, que oferta aceptar de las dos que figuraban en la puerta de la regional VII desde horas de la tarde del día viernes 4-5.
5. El día 7-5 en el local escolar se presenta la supervisora a las 8.10 y junto a la directora informan de los acontecimientos al personal, aclarando que no les llego ninguna información por escrito pero ante los comentarios de la Sra. Insaurralde acerca del no otorgamiento del puntaje, e instan a que cada uno opte por alguna de las ofertas a efectos de asegurarnos el puntaje. Los docentes informan a último momento por vía telefónica a los alumnos y a otros que se hacen presentes en el momento la suspensión de actividades para los días lunes y martes, corriendo estos gastos por parte del personal, sin mencionar la problemática que se genera en la reorganización institucional y familiar que corresponde a cada uno, tanto de los alumnos y de sus familias como de los docentes, ya que las jornadas serian de 8 hs.
6. Las dos ofertas existentes eran en la EPA 23 (acerca de TICS) y en la sede de la escuela especial Don Orione (acerca de juego), sin obtener mayores datos acerca de quienes capacitaban y las temáticas de cada curso, así como también el nombre completo de cada uno de los cursos. La mayoría del personal opta por la capacitación de la EPA 23. Se dirige al lugar y luego de haber esperado por más de una hora a los capacitadores se nos informa que se levanto esa capacitación, solicitándonos nos acercáramos en ese momento al Don Orione para agregarnos en ese curso, pese que ya hacia una hora y media que había iniciado. Llegados a esa escuela, debemos quedarnos en el patio por espacio de 20 minutos porque no había lugar para las 41 personas que éramos dentro de las instalaciones, motivo por el cual, quienes contábamos con medio de movilidad nos dirigimos a la regional VII para que nos den una respuesta.
Ya en regional somos atendidos por la referente del programa PIIE (Alicia) y la supervisora Sra. Alicia Galván quienes al no saber darnos una respuesta se labra un acta firmando al pie todos los presentes. En ese momento se presenta la directora regional quien por vía telefónica frente a todos los presentes habla a resistencia y luego nos asegura que el día 8-5 vendrían los capacitadores (ya que esa capacitación no era para el área de Sáenz Peña y había sido informada erróneamente). Solicitamos a la misma nos justifique el día lunes y se compromete a enviarnos las constancias de asistencia el día martes. La directora regional manifiesta que las 41 personas en la lista pueden retirarse a sus domicilios, ya que figuraría “como si estuviésemos en el curso” y manifiesta abiertamente “no quedar pegada a la situación”, para esto eran las 11 hs.
7. El día 8-5 a las 8 hs nos reunimos en la EPA 23 para dar inicio a nuestra capacitación y allí algunos compañeros que se pusieron en contacto con la referente de capacitación de la DRE VII nos informan verbalmente que nuevamente fue levantado el curso y que la Sra. Insaurralde justifico que “probablemente el curso se dé los días 16 y 17 de mayo”.
A lo cual nos dirigimos a la Escuela Especial manifestando lo ocurrido e informándole a la directora que por el momento solo hay promesas de que nos justificaran los días lunes y martes. El personal nuevamente llama a sus alumnos informando que deben venir a clases, utilizando los medios económicos personales. El día martes los docentes que no tuvimos la capacitación dimos clase en un ambiente colmado de incertidumbres, desgano y malestar.

La actual información que se maneja es de total incertidumbre, ya que no hubo una información formal, por lo tanto, la jornada institucional de capacitación de 8hs programada para el día 9-5 será realizada según lo informado, aunque hasta el momento no sabemos si se realizará la valoración de la misma."
Andrea Carolina Asselle

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