Educación quiere mostrar lo mejor del secundario

Ministro nacional Alberto Sileoni

“Trabajamos con lo anunciado. Estamos profundizando lo hecho con el Plan de Mejora, Fines y Conectar Igualdad”, dijo el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. Se refería a uno de los temas centrales en el trabajo que ayer encararon equipos técnicos de Buenos Aires con los de las jurisdicciones.



El funcionario nacional asegura que netbooks ya llegaron a más de la mitad de las escuelas contenidas en el programa impulsado por Presidencia de la Nación, Anses, la cartera que él dirige y las provincias. “Estamos dentro de las metas propuestas”, aseguró a NORTE en un breve diálogo previo al inicio de la reunión del Consejo Federal. El gobierno nacional difundió a fines de 2011 que distribuyó 1,8 millón de computadoras portátiles a escuelas públicas del país. Ayer Sileoni actualizó esa cifra: “Ahora ya son poco más de dos millones”, aseguró.

La organización de un encuentro que reúna lo mejor de los colegios es la siguiente meta de la conducción con sede en el Palacio Sarmiento. “Preparamos un congreso de secundaria para difundir las experiencias exitosas”, anticipó el funcionario sin mencionar más detalles que un ‘próximamente’ por respuesta.

En la provincia

En sintonía con él, Francisco Romero recordó que a partir del 30 de mayo se iniciará un congreso pedagógico que en la provincia discutirá los diseños curriculares para la “nueva escuela chaqueña”. La consulta finalizará el 10 y 11 de septiembre, en coincidencia con la celebración del Día del Maestro.

Romero evaluó ayer que la reunión de ayer se realizó en un momento “muy positivo para la provincia, con cambios trascendentes a favor de la educación inclusiva, equitativa y de calidad y con un rol protagónico del Estado, que sale a buscar a los chicos que faltan y que se plantea la calidad de los aprendizajes”.

Mano a mano

-¿Por qué no prospera la sanción de la Ley de Educación Superior?, consultó NORTE. –“Son momentos que se dan en el país y vemos la mejor oportunidad. Hay tiempos y prioridades. Que no se aprobara la ley no impidió que se crearan nueve universidades. Lo bueno sería poder cerrar esa ley y otras normas necesarias para el sistema educativo nacional”, respondió.

En cuanto a la adecuación de una nueva ley de Financiamiento Educativo (actualmente prorrogada), Sileoni recordó que la lista es larga. Mencionó a la de 180 días de clases o ‘cómo hacer para afrontar los desafíos que genera la repitencia o el ausentismo docente, profundizar la jornada extendida y la sala de cuatro años, para que todos los niños estén incluidos en el jardín de infantes’. “Al comienzo de nuestra gestión teníamos cubierta la escolarización del 55% de los chicos de cuatro y ahora estamos en el 76%. Hay mucho por hacer pero también hay mucho hecho”, agregó el ministro nacional.


Fuente: D. Norte

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