42ª Asamblea del Consejo Federal: inclusión, equidad y excelencia, temas excluyentes tras intensas 48 horas

24 ministros de todo el país encabezados por el titular de la cartera nacional, Alberto Sileoni, también resaltaron la necesidad de una solución para el ausentismo docente y la repitencia escolar.

Durante dos días, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y los 24 ministros de las carteras educativas del país, abordaron éstos y otros temas. Aseguró que si bien los índices de repitencia bajaron en el país, hay que profundizar las políticas de inclusión, equidad y excelencia educativa.

Durante el martes y miércoles se realizó la 42ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro Alberto Sileoni, por primera vez, en Resistencia, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.

En la oportunidad, el ministro presentó un informe sobre el ausentismo docente en el sistema educativo argentino, planteando que, sobre todo, esta situación se presenta en la escuela secundaria. “Por lo que es un tema que nos preocupa y debemos trabajarlo con políticas” manifestó Sileoni.

Luego de un análisis y debate con los 24 ministros de Educación de todas las jurisdicciones del país, decidieron articular un conjunto de medidas para tratar de revertir el ausentismo docente.

AUSENTISMO DOCENTE
Según el informe, las principales causas del ausentismo son: enfermedades psíquicas; atención a familiares enfermos; dispersión de la carga horaria en varios establecimientos; motivación personal y compromiso de los docentes; respuesta a los aprendizajes de los alumnos; liderazgo del director, entre otras. Del mismo se infiere que las licencias cortas más solicitadas por los docentes son la infectocontagiosas, las de la voz y las osteoarticulares. Y en el caso de las enfermedades por largo tratamiento son mayormente de índole psiquiátrica.




El estudio establece que los departamentos con mayor dispersión de población presentan tasas de ausentismo más elevadas y que existen algunas escuelas que concentran índices de ausentismo muy elevados.

Por otro lado, la falta de eficiencia del sistema de control de salud, laxitud en la normativa, los problemas de salud asociados a la profesión docente, son los factores que mencionan como explicación. El 75 por ciento de los directores entrevistados considera que mejorar el sistema de control de salud ayudaría mucho.

Por su parte, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, aclaró que “no se buscan chivos expiatorios, sino solucionar el problema, y no quién es el culpable”.

REPITENCIA ESCOLAR
La repitencia en los primeros grados de la Escuela Primaria, fue otro tema que abordaron en la asamblea del Consejo Federal, que hoy en la segunda jornada de trabajo contó con la presencia del viceministro Jaime Perzcky.

Sileoni expresó que si bien los índices de repitencia escolar se están revirtiendo como resultado de las políticas públicas que se llevan adelante, para cumplir con la meta de escolarización plena de los niños de 4 y 5 años en el Jardín de Infantes. “Estamos ya en un camino de reversión, porque la repitencia en la Argentina ha bajado por acciones que se vienen desarrollando. Por eso, podemos animarnos a desafiarnos a más medidas” sostuvo Sileoni.

Al respecto, recordó que al comienzo de esta gestión sólo estaba cubierta la escolarización del 55% de los chicos de 4 y ahora está en el 76%. “Hay mucho por hacer pero también hay mucho hecho”, aseguró la autoridad máxima de Educación.

A la vez que dijo: “La repitencia o promoción de los chicos, para decirlo con mayor amplitud, de la trayectoria escolar tiene que ver con la calidad educativa, tiene que ver con los desafíos que tenemos por delante; tiene que ver con convenios bilaterales, que es el modo de relacionamiento y de fijación de objetivos entre la Nación y cada una de las provincias”.

En ese sentido, manifestó que “la fuerte inversión que viene desarrollando el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, en el caso de Chaco es una de las provincias que más destina de su presupuesto a educación, hacen que se empiecen a notar los resultados”.

Agregó que “no sólo los resultados más tangibles que son: donde antes había un baldío, hoy hay una escuela; sino otros resultados, como que ya ha mejorado el aprendizaje de los chicos”.

Aseguró: “Esto está ocurriendo, pero por supuesto es un camino largo, que no tiene fin. Es un camino donde las mejoras llaman a más mejoras y los derechos llaman a más derechos. Y en este sentido, cada etapa nos plantea nuevos interrogantes y nuevas políticas” reflexionó como balance final de la asamblea del Consejo Federal de Educación, que se lleva adelante una vez por mes.

Otros temas tratados fueron los diseños curriculares para la nueva escuela secundaria que previamente fueron consultados en las distintas jurisdicciones; la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), auspiciado por la UNESCO y la OCDE; la jornada extendida en las escuelas primarias; entre otros.

MÁS CONTENIDOS CURRICULARES
Haciendo un balance de las dos jornadas de trabajo, Romero, anfitrión de esta asamblea del Consejo Federal, agradeció tanto al ministro Sileoni como al viceministro Perzcky el esfuerzo que realizan “para federalizar la agenda educativa”.

Al referirse a los temas centrales de este encuentro, ausentismo docente y repitencia escolar, dijo que “en esta etapa de trazo fino se trata de que la mayor inversión siga profundizando mayor calidad y excelencia educativa”.

“Apuntamos a crear nuevos contenidos que permitan aumentar el 50 % más de matemática, de ciencias, de literatura, para recuperar los contenidos de primaria y secundaria; la recuperación de la lectura, que permitan llegar a la formación que necesitamos. Una combinación entre más contenidos de la escuela que habíamos perdido”, destacó Romero, recordando que para ello, a partir del 30 de mayo el Chaco tendrá un Congreso Pedagógico para discutir los nuevos diseños curriculares para la nueva escuela chaqueña, que se extenderá hasta el 10 y 11 de septiembre; “más formación docente para que estos nuevos contenidos formen parte de su capacitación, como por ejemplo alfabetización digital”, señaló.


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta