Edificios argentinos se tiñen de azul por el autismo

Varios edificios del país se vistieron de azul para conmemorar el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo. En este acto se dio por cumplida la tarea de promover la sanción de una reforma a la Ley Nacional de Discapacidad, 24.901, para incluir la atención del autismo en las prestaciones que prevé.


Hoy se celebra el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, fecha establecida por las Naciones Unidas en 2007. Anoche, La Casa Rosada, la Pirámide de Mayo, el Planetario porteño y decenas de edificios emblemáticos y monumentos de todo el país fueron iluminados de azul en adhesión a la conmemoración que fue adelantada en la Argentina para evitar la coincidencia con el Día del Veteranos y de los Caídos en las Malvinas.

La movida convocó a miles de personas en todo el país, dos mil de ellos en la Plaza de Mayo -la mayoría con prendas azules- que predicaron con una radio abierta, exhibieron videos alusivos, marcharon con velas en familia en torno del paseo y soltaron globos.

La entidad organizadora en la capital fue TGD-padres-TEA, en alusión a trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastornos del espectro autista (TEA).

Son padres y familiares de niños con autismo, autoconvocados hace seis años que hoy integran una densa red de miles de personas de todo el país que comparten esta problemática.

Celeste Marisi, mamá de Tomás, un nene de cuatro años a quien le diagnosticaron autismo hace dos, destacó que por primera vez la Argentina ilumina de azul sus principales edificios, como hacen otros países, tal como lo hizo anoche y lo hará hoy. ‘Es que le pedimos la adhesión al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al ministro de Salud, Juan Manzur, que nos recibieron en la Casa de Gobierno‘, explicó Marisi a Télam.

En el frente de su remera azul, la mamá de Tomás tiene impreso la frase ‘Hablemos de autismo‘ y el significado de la fecha, mientras que en la espalda dice ‘Vos poné tu parte. TGD-padres-TEA www.tdg-padres.com.ar‘.

Entre los asistentes sumaron su presencia solidaria dos ex presidentes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la legisladora porteña María José Lubertino y el actor y ex diputado Claudio Morgado.

Juan Carr felicitó a los presentes por la calidez del acto. ‘Vine a respirar esta atmósfera conmovedora de compromiso. No saben lo que generan con esta fuerza demoledora que muestran ustedes‘, dijo desde el escenario, de espaldas a una pirámide de tono azulino.

Otras figuras de la política, del deporte y del espectáculo adhirieron fotografiándose con un afiche que decía ‘Hablemos de autismo‘ y el payaso Piñón Fijo gravó en video su saludo.

En este acto se dio por cumplida la tarea de promover la sanción de una reforma a la Ley Nacional de Discapacidad, 24.901, para incluir la atención del autismo en las prestaciones que prevé. ‘Hemos respaldado esa reforma con 450.000 firmas. Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado‘, dijo una de las organizadoras.
Recordó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que padece autismo uno de cada 88 niños, con prevalencia de los varones.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"