Docentes de Nivel Inicial marcharon pidiendo justicia para la seño Patri

El lunes se conocerá la sentencia


Anoche se concentraron las maestras jardineras reclamando que Patricia Toledo sea declarada inocente por el caso de supuesto abuso a menores de edad. También defendieron la labor que realizan con niños de corta edad.


Con la presencia de Patricia Toledo.

Con la presencia de Patricia Toledo, nuevamente docentes del Nivel Inicial realizaron una marcha por calles de Resistencia por dos motivos: uno en apoyo a la colega y, en segundo término, para defender la enseñanza inicial, es decir, la educación en los jardines de infantes.

Esta caminata reunió a docentes de distintos jardines que encendieron velas y entonaron canciones infantiles, además de detenerse frente al mástil de Casa de Gobierno sobre la Mitre para citar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Cabe señalar que la marcha de estas docentes autoconvocadas están directamente relacionadas con el sonado caso de la seño Patri, donde una maestra jardinera está acusada de supuestos abusos deshonestos contra sus alumnos del Jardín de Infantes 112 del barrio Mujeres Argentinas.

El juicio que pesa en su contra está llegando a su etapa final, ya se leyeron los alegatos y se espera que el próximo lunes 9 de abril sea dictada la sentencia en la Cámara del Crimen, cuyo tribunal está integrado por Víctor Del Río (presidente), Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano de Urturi.

El temor de las maestras

Varias docentes, incluida una supervisora de Nivel Inicial, coincidieron en apoyar a Patricia y sostener que es inocente. Pero además hicieron saber su malestar y preocupación por las consecuencias que tienen y tendrán con este caso de supuesto abuso, considerando que de ahora en más deberán tener mucho cuidado a la hora de atender a un chico, en muchos casos, de edades muy cortas.

De hecho en más de un jardín de infantes se viene poniendo en ejercicio una metodología poco habitual, pero obligada teniendo en cuenta estas denuncias que padres realizan contra docentes que ponen en peligro no sólo la estabilidad laboral sino, lisa y llanamente, la libertad. Es que muchos piensan dos veces antes de atender físicamente a un niño, cuyas edades oscilan entre los 4 y 5 años por el temor que algún padre crea que está abusando del chico.

«Estamos para defender la educación inicial, que es una labor muy comprometida y que estamos en permanente y directo contacto con los niños. Pero ahora tenemos miedo sobre lo que puede suceder y nos ponemos en una situación por demás incómoda sobre la reacción que debemos tener cuando un alumno necesita que lo asistamos, por ejemplo para cambiarle una ropa, ya que no sabemos qué puede pensar el padre», expresaron.

El olvido de Educación

Una supervisora que acompañó la marcha, recordó que apenas sucedió el caso de Patricia, hubo una reunión con el gobernador Jorge Capitanich y la entonces ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, a quienes le manifestaron su temor por esta situación que padecen los que enseñan el Nivel Inicial, aunque no dejaron afuera a otros estamentos donde tienen contacto con los jóvenes.

Por otra parte, comentó que el propio primer mandatario les pidió que elaboren un protocolo donde manifiestan todas las acciones que desarrollan las maestras jardineras. No sólo presentaron un protocolo, sino que fueron dos y hasta la fecha nadie del Ministerio de Educación lo trató, poniendo en ridículo una orden emanada del gobernador.

«Queremos simplemente trabajar en paz y que se haga justicia con Patri, que sabemos de su labor y que cuenta con todo nuestro apoyo», indicaron estas docentes que con la esperanza de que esta historia termine bien, marcharon anoche en pos de una justicia que esperan les de la derecha. (Fuente La Voz del Chaco).

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-