SE DEJÓ INAUGURADO MICROCINE EN EL COMPLEJO CULTURAL CENTRO CHAQUEÑO

El gobernador Capitanich encabezó el acto inaugural

La habilitación de la sala de micro cine contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure; y además estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el diputado provincial, Ricardo Sánchez; el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual; la presidenta del Instituto de Cultura de la provincia, Silvia Robles; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; funcionarios provinciales y municipales.

El miércoles por la noche, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, dejaron inaugurada la sala de micro cine del Complejo Cultural Centro Chaqueño. Además durante el acto, se firmó el convenio que impulsa la transferencia del dominio del ex Cine Teatro Español que depende de la órbita provincial, a la Municipalidad termal.
La habilitación de la sala de micro cine contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure; y además estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el diputado provincial, Ricardo Sánchez; el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual; la presidenta del Instituto de Cultura de la provincia, Silvia Robles; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; funcionarios provinciales y municipales.
En la primera parte del acto se proyectaron dos videos, uno producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en donde se destacó toda la labor y toda la trayectoria referida a la tarea audiovisual. El segundo, fue una producción realizada por la comuna de Sáenz Peña, en el marco del centenario de la ciudad termal.

LOS CONVENIOS
En la noche también, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Gerardo Cipolini firmaron varios convenios entre ambos Estados. El primero de ellos fue el convenio de compromiso de transferencia del dominio del inmueble del Complejo Cultural Centro Chaqueño al ámbito municipal.
El segundo fue un acta acuerdo para la concreción del Museo del Algodón, el cual tiene como objetivo establecer las bases para la realización de acciones conjuntas e integración y cooperación que permitan la puesta en marcha del Museo como producto turístico, aportando los recursos humanos, profesionales, técnicos, económicos y la infraestructura necesaria.
El tercer convenio firmado fue para la asistencia técnica y cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Sáenz Peña, para la obra de restauración del edificio del primer hospital público de Sáenz Peña, que depende del Ministerio de Salud Pública.
Por último, se firmó el acta de compromiso para la realización de todas las acciones para la reconstrucción de los baños termales de Sáenz Peña, y la provisión de agua termal para el complejo hotel Gualok, ubicado en el mismo predio.
Lotería Chaqueña realizará los aportes necesarios en lo que respecta a infraestructura, recursos humanos, técnicos y materiales para la concreción de esta nueva etapa. De este último convenio participó el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual; el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.

TRASPASO DEL INMUEBLE
Al hacer uso de la palabra, y referido al convenio de traspaso del inmueble del Complejo Cultual Centro Chaqueño, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich dijo que el compromiso adquirido de la transferencia de este complejo “para nosotros es una instancia extraordinaria de participación, de coadministración y de corresponsabilidad”, señalando que habrá una transición hasta el 1 de marzo de 2014, en donde se establecen los mecanismos de transferencia de dominio con un programa compartido de administración y de responsabilidad, con una política cultura en forma conjunta para combinar estrategias que permitan, a partir del 1 de marzo del 2014, que la administración del Complejo Cultural sea Municipal.
“También este convenio nos permite trabajar en el desarrollo de políticas culturales en forma conjunta con el objeto de brindar un desafío de una oferta cultural de alta calidad para los habitantes del centro del Chaco”, agregó el gobernador.
Por otra parte, señaló que en la Argentina hay una evolución extraordinaria enmarcada en la Ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), la que implica una decisión política y un liderazgo de la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objeto de garantizar la pluralidad en la expresión de voces. “Y esto implica la contrapartida, de la descentralización de carácter regional y/o provincial, y/o local, a los efectos de la propensión a la producción de contenidos audiovisuales de buena calidad”.
Sobre ello, adelantó que dentro de las iniciativas legislativas se incluirá un régimen de incentivo para el desarrollo de la industria cultural.
Por último, dijo que en la Argentina hubo una reducción masiva de salas de cine, de más de dos mil existentes a menos de mil, “lo que la reapertura de una sala de cine es sin dudas motivo de orgullo, de satisfacción y también de profunda emoción, como debe ser una profunda emoción para aquellos que les gusta el cine y hoy pueden hacerlo en Sáenz Peña”, finalizó el gobernador.

EQUIPAMIENTO DE SALAS
La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, destacó que “para nosotros es un orgullo ser parte de este aniversario de Sáenz Peña y de este convenio, en donde reciben por parte de la gobernación esta sala y este centro cultural”. Además, señaló la importancia de compartir la experiencia colectiva de estar frente a una pantalla, y todas las historias que se viven dentro de una sala.
“Es la magia que queremos crear y queremos que vuelva a existir en todo nuestro país; y es por eso que trabajamos intensamente”, manifestó Mazure.
La presidenta del INCAA, dijo también que estas tareas forman parte de la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “para que todos podamos ver y escuchar lo que otros habitantes de nuestro país realizan, y las culturas de todas las regiones del país”.
Mazure señaló también que el INCAA lleva adelante el proyecto “Argentina Conectada”, el cual pretende seguir equipando a las salas de cine del país para que se vuelvan competitivas con las salas de las grandes empresas internacionales.

RECUPERAR EL LUGAR PARA SÁENZ PEÑA
El intendente expresó en su discurso que “la firma de estos convenios me conmueven y me llenan de agradecimiento”. Asimismo, expresó un reconocimiento público “hacia la hombría de bien del señor gobernador, por hacer efectivo el compromiso que asumió el 1 de marzo de 2009”.
Por otra parte, dijo que “este acta que se firmó es el comienzo de un proceso de restitución que honra la palabra del gobernador, y satisface la ansiedad y expectativa de la ciudadanía saenzpeñense, que quería ver recuperado para sí un lugar que es de Sáenz Peña”, culminó el intendente de la ciudad termal.

Fuente: Infochacoonline

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"