Plan Conectar: 100 educadores chaqueños y formoseños se capacitan en el uso de netbooks en el aula

Nación esta a cargo de las Jornadas Interprovinciales de Equipos Técnicos del Programa Conectar Igualdad que se desarrollan desde el martes hasta hoy en el Centro Recreativo y Tecnológico ubicado en el Puerto de Barranqueras.

Fueron organizadas por el equipo técnico de Nación del Programa Conectar Igualdad en conjunto a la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de Chaco.

Participan en total 100 docentes de áreas disciplinares y técnicos de Chaco y Formosa, que están encargados de la optimización de los recursos tecnológicos del Programa Conectar Igualdad, como ser la utilización de las netbooks en el aula, las redes de comunicación, los routers para la garantizar la calidad educativa y la obligatoriedad del Nivel Secundario.

ENCUADRE POLÍTICO PEDAGÓGICO
En el acto de inicio de estas jornadas, el coordinador nacional del Área de Fortalecimiento Institucional y apoyo a los equipos jurisdiccionales de Conectar Igualdad, Alejandro Lucangioli, dio el encuadre político-pedagógico de este programa del Ministerio de Educación de la Nación. Destacó que con esta capacitación se pretende continuar el trabajo iniciado el año pasado cuando se puso en marcha Conectar Igualdad, con los equipos técnicos jurisdiccionales que trabajan en el programa.




“La idea es darle continuidad y que perdure en el tiempo” explicó Lucangioli, señalando que se apunta a que definan la modalidad y el desarrollo que desempeñarán en las acciones de asistencia técnica dentro de las aulas para cumplir con los objetivos específicos que tiene el Programa Conectar Igualdad, dentro de las políticas públicas del Ministerio de Educación de la Nación.

“Este trabajo conjuga los equipos técnicos de las provincias de Formosa y de Chaco en un proceso formativo para brindar la posibilidad de poder llegar al espacio institucional de la escuela, en el cual el docente tiene que apropiarse de éste y usarlo en el proceso de enseñanza; y a parte, poder cambiarlo para que el uso de esa tecnología sea más direccionada, según la realidad de su comunidad, y pueda lograr más y mejores aprendizajes para los estudiantes de las escuelas” expresó Lucangioli.

Por su parte, Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Nación (www.educ.ar), dijo que desde hace once años este espacio digital acompaña a los docentes en aula, a través de las netbooks o computadoras con tecnologías de formación y comunicación. Sagol señaló que participa de estas jornadas de Conectar Igualdad porque vienen trabajando junto con este programa. “En esta oportunidad, mostramos a los docentes y técnicos de Chaco y Formosa las propuestas pedagógicas que tiene educ.ar, como ser: cursos gratuitos, contenidos digitales en infografías e historietas animadas, concursos y convocatorias para el uso de las computadoras” precisó.

En el primer día se desarrolló el taller “La escuela hoy”, que contó con relatos de experiencias de trabajo en la implementación del Programa Conectar Igualdad en las Jurisdicciones.

En tanto que hoy la actividad continúo con el trabajo en grupos sobre las actividades de los equipos técnicos (disciplinares y de los equipos técnicos territoriales).

Cerca del mediodía, se desarrolló el taller “De la escuela que tenemos a la escuela que queremos”.

Por último, los funcionarios de Conectar Igualdad tienen previsto realizar las evaluaciones y definir las perspectivas en las jurisdicciones, a modo de conclusión de estas jornadas interprovinciales que se cierran en la tarde de hoy.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. hola..viendo la noticia sobre PLAN CONECTAR,mi pregunta es si a los alumnos ingresantes al Nivel Secundario tendran su Net este año

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta