Para ATECH la solución del “desfinanciamiento” del INSSSEP no debe pasar por mayores aportes de los trabajadores

El sindicato docente ATECH emitió un comunicado de prensa en el que resalta que los aportes de la ANSES resultan claves para la recomposición financiera del sistema previsional del Insssep, por lo que destaca que es innecesario el incremento de los aportes de los trabajadores. “Eso es solo un parche y no una solución de fondo para el sistema previsional y solo serviría para oxigenar las finanzas del Poder Ejecutivo, como ya ocurrió con los aportes extraordinarios durante los gobiernos de Tauguinas y Rozas”, aborda en conclusión el comunicado.


Para explicar estas observaciones, ATECH repasa la historia del desfinanciamiento del organismo. En este sentido asegura que los resultados de los balances del ex IPS y del hoy InSSSeP informan de la evolución financiera. Sobre esto, ATECH advierte que a partir del ejercicio del año 2000 los valores de cierre no coinciden con los de apertura del Ejercicio siguiente, “esto indica que los balances fueron cerrados con cifras provisorias y corregidas con cifras definitivas en el balance del año siguiente; como así lo indica el Tribunal de Cuentas de la Provincia, al hacer la consulta la ATECH de la diferencia en el balance 2.002 entre las cifras del cierre del balance del año 2.001 y de las de apertura del año 2.002”.

Los números del desfinanciamiento

ATECH informó que de acuerdo con la evolución financiera en los balances, en el año 1992 existió un resultado negativo de (-)1.719.697,73 de pesos y apenas un Patrimonio de 6.440.681,16 de pesos, situación que “provocó” el dictado de las leyes de emergencia previsional la Ley 3.824 del año 1.993 y Ley 3.974 y 4.044 del año 1.994 con aportes extraordinarios y transferencias del desfinanciamiento del sector policial al Poder Ejecutivo. En el año 1.994 el resultado del ejercicio fue de $ 27.707.912,10 y el patrimonio de 46.334.248,75 de pesos, afirma el sindicato.

Así, agrega que en el año 2.000 se vuelve a introducir el desfinanciamiento del sector policial al InSSSeP advirtiéndose casi inmediatamente su incidencia, a pesar de los aportes extraordinarios que se mantienen hasta el año 2003. En el año 2002 el resultado de ejercicio es negativo (-) 6.530.470,75 de pesos y en el año 2.003 el resultado negativo se acrecienta a (-) 25.863.112,28 de pesos, para que en el año 2004 sean (-) 49.860.450,62 de pesos; mientras que el patrimonio que en el año 2.001 había alcanzado un máximo de 207.985.965,35 de pesos en el año 2.003 se redujo a 175.793.556,48 de pesos y en el año 2.004 a 126.673.241 de pesos.

Esos datos indican para ATECH que la exclusión del sector policial es clave para iniciar la recomposición financiera del sistema provisional, pues según lo señalado había permitido la recomposición del patrimonio del Organismo y los resultados positivos de los ejercicios financieros anuales entre los años 1994 y 2000. “Su inclusión nuevamente en el InSSSeP en el año 2000 hizo declinar ostensiblemente el patrimonio del Organismo y volviendo además a partir del año 2002 a los resultados negativos”, aseguran.

El sindicato resalta que la situación se agudizó hasta el año 2007 donde desaparece el patrimonio que pasa a ser negativo (-) 22.553.256,37 de pesos y el resultado de ejercicio también en (-) 69.751.477,68 de pesos, todo ello acorde con el acrecentamiento del desfinanciamiento policial.

Finalmente remarcan que en el año 2008 se recompone el patrimonio con la incorporación de aportes del ANSES en la suma de 200.000.000 de pesos y lo mismo ocurre en el año 2009 con otros 200.000.000 de pesos, eso revierte el resultado positivo del ejercicio pasando en el año 2008 a 107.166.881 de pesos y en el año 2009 a un saldo positivo de 133.203.722 de pesos.



Fuente: D. Norte

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