No deberán hacer trámites quienes ya obtuvieron el nuevo DNI y la cédula

El nuevo cambio anunciado por el gobierno nacional para el documento de identidad no implicará mayores trastornos para quienes deban realizar los trámites de obtención del nuevo DNI. Si bien todavía las provincias no recibieron una comunicación oficial, la única modificación se daría en la práctica, ya que quienes gestionen el nuevo documento recibirán esta vez sólo la cédula plástica y no la libreta de papel.



El sistema de libreta más tarjeta comenzó a implementarse en el país desde el 2009. Desde entonces se confeccionaron 14 millones de documentos nuevos. Pero desde ahora, o desde que tenga plena vigencia el cambio, caducará el uso de la libreta y sólo quedará en vigencia la tarjeta -tipo cédula-.

En el Chaco, el Ministerio de Gobierno todavía no recibió la notificación oficial desde el Ministerio del Interior; aunque desde hace tiempo las autoridades de esa cartera chaqueña mantienen reuniones para la implementación del sistema hoy en vigencia. Así, extraoficialmente funcionarios provinciales estimaron que no habrá necesidad de un nuevo cambio de DNI. Es decir que quienes tramitaron la nueva libreta (azul) y en conjunto obtuvieron la cédula (tarjeta) no deberán volver a realizar ninguna gestión.

“Quien tiene el doble modelo de libreta y cédula de identidad, desde esta nueva modificación se manejará con la cédula”, explicó a NORTE la subsecretaria de Asuntos Registrales de la provincia Noelia Canteros. En ese orden reveló que, a partir de las novedades anunciadas, los trámites de renovación de DNI implicarán sólo la emisión de la cédula.

“El trámite es el mismo. La diferencia es que, al realizar la doble emisión de una libreta y una cédula, la fábrica imprimía ambas versiones y ahora imprimirá sólo la tarjeta”, mencionó la funcionaria a cargo de la subsecretaría que funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno. Asimismo, y si bien todavía no existe una notificación especial, el costo por el nuevo DNI seguirá siendo de 35 pesos.

Sin más sellos

Con este anuncio, el gobierno nacional pretende terminar con el sistema de sellos en el Documento Nacional de Identidad y reemplazarlo por un código de barras además de la entrega de un troquel como comprobante para el votante.

En el 2013, cualquier documento servirá para votar, el DNI Verde, el DNI Azul, o las Libretas Cívicas o Libreta de Enrolamiento; lo que cambiará es la constancia de voto, que ahora será la entrega de un troquel y el voto se efectivizará con un código de barras.

Para avanzar hacia esa reforma, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley para modificar el Código Nacional Electoral sobre todo el punto relacionado con la forma de certificar el voto. Esto resulta crucial para comenzar a implementar el troquel en lugar del sello.

Fuente: D Norte

Comentarios

  1. otra vez la historia de los DNI!, claro, esta bueno mantener a la gente ocupada escuchando esto asi no se agudiza el problema de los aumentos de precio, inseguridad, libros q no dejan entrar al pais ......

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo