Educación pedirá un mes de tregua para dialogar con los gremios

Este miércoles se reúne con los sindicatos docentes Así lo manifestó el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero. Insistió en que la propuesta del gobierno incluye un aumento al básico que los gremios docentes niegan. En el segundo semestre se pasará al básico el Fondo Estímulo
imprimir Enviar por mailEl ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, anticipó que en la reunión que mantendrá este miércoles con los gremios docentes solicitará un mes de tregua sin medidas de fuerza para continuar con la mesa de discusión salarial. Además, ratificó que en el segundo semestre del año los 400 pesos correspondientes al Fondo Estímulo a la Calidad Educativa –presentismo- se incorporará al sueldo básico de todos los docentes chaqueños y que sí hay incremento al básico desde el inicio del ciclo lectivo.

“Estaremos proponiendo un mes de no medidas de fuerza, sentándonos a la mesa de diálogo para buscar todas aquellas alternativas que el gobernador ha instruido para que cuando se reabran las discusiones en julio podamos tener una perspectiva diferente para el segundo semestre pero para la cual hay que trabajar desde ahora. Nuestra respuesta es plantear un mes de negociación y de diálogo propositivo”, anticipó Romero, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Y recalcó que la instrucción del gobernador fue “constituirnos como fiel de la balanza entre el derecho de los docentes y los de los alumnos y los padres”.

Romero señaló que “es falsa” la afirmación de los gremios ATECh y Federación Sitech de que habrá “aumento 0” al básico de los docentes en el inicio del ciclo lectivo. En ese sentido, graficó que un profesor de secundaria, con 30 horas cátedra, sin antigüedad, tendrá un aumento al básico de 327,69 pesos en dos tramos; de 461,69 con 10 años de antigüedad; y de 655,58 con 20 años de antigüedad. Además, el incremento se complementará con los 340 pesos del Incentivo Docente y 260 del Fondo de Compensación, ambos solventados por el gobierno nacional.

“Nos preocupa aumentar la cantidad de horas de clase por lo tanto todo lo que ahora está destinado para Fondo Estímulo, que lo reciben los docentes que tienen asistencia perfecta en las aulas, finalmente todo eso va a parar al básico docente”, sostuvo Romero. Y advirtió que “lo que pasa que los sindicatos Sitech Federación y Atech lo quieren ya, y es como plantear que no nos interesa el aula y que el único actor de la educación al cual están destinados todos nuestros esfuerzos es el docente”.

Al respecto, el ministro de Educación sostuvo: “valoramos sus esfuerzos, el trabajo que realizan, pero nos interesa atender las dos situaciones: la del aula, un problema que aspiramos a corregir del ausentismo docente y estudiantil y el de la dignificación de los salarios docentes”.

La reducción del ausentismo

Romero recordó que son 300 millones de pesos anuales que se destinan del presupuesto educativo a la cobertura de licencias docentes y que gracias a la aplicación del Fondo Estímulo –presentismo- se logró reducir del 29 por ciento al 7,93 el índice de ausentismo durante el ciclo 2010. “En 2011, la diferencia entre aplicación del Fondo Estímulo y la no aplicación significaba estimativamente un 20 por ciento de diferencia. Y cerramos el año 2011 casi sin paros pero con un elemento determinante, lo decíamos en el último trimestre, con un 27 por ciento de ausentismo”, indicó.
“Lo que nos preocupa, fundamentalmente, es aumentar el contralor en lo que tiene que ver con la articulación con reconocimiento médico de la provincia, con el Ministerio de Salud. Pero también hay una cuestión que tiene que ver con la conciencia. Somos sujetos de derechos pero también de obligaciones, los sindicatos me parece que tienen una labor importante que realizar, no ocupando un lugar que no lo debe ocupar que le corresponde al Ministerio, pero tenemos que ser sumamente sinceros de las causas que provocan las enfermedades docentes, que hay que comprenderlas y atenderlas como se debe, pero también el abuso de licencias es un fenómeno a través del cuál tenemos que mirar todas nuestras conductas”, advirtió.
FOTOGRAFÍA

Fuente: día por día

Comentarios

  1. SR DE DONDE SACA SUS ESTADISTICAS SON DE MORENO?, SE OLVIDA QUE EL AÑO PASADO HUBO CONCURSO DE INGRSO DE ASCENSO O USTED VIVE EN MARTES SRRRRRRRRRR

    ResponderBorrar
  2. Hola colegas,me robaron 80 pesos del incentivo, cada ves peor.....

    ResponderBorrar
  3. este sr romero, aprendió muy bien de su sr jefecito liberal ultraderechista, palabras llenas de proyecciones y porcentajes que nadie puede corroborar pero como "la mentira tiene patas cortas" al salir a la calle ya sabes que todo es una mentira y los relatos que sacan en los medios solo son ficticios.
    mientras tantos se fortalecen políticas como el de atraer capitales extranjeros a expoliar nuestras pocas riquezas etc etc

    ResponderBorrar
  4. el ministro Romero dice que debe chantajear a los docentes para que no pidan licencia???? que burrada si el control de licencia lo tiene el estado por que castigar ala docente que cumple con el pago en negro de una cifra de dinero que desfinancia al INSEP? no sera que mejor es darles a todos los docentes el salario que merecemos, y controlar que la franja de docentes, que acusa el gobierno abusa de licencias,solo se les otorgue en caso de real necesidad... presentan el presentismo como un premio y lo transforman en castigo por la inacpacidad de controlar correctamente....

    ResponderBorrar
  5. al coqui tanto jerco
    lo convirtio en un terco
    anda siempre mirando afuera
    pisando la manquera

    lo que piensan los demás
    no le importa jamas
    siempre piensa en ganancias
    para sus numerososas estancias

    con los arabes hace negocios
    aunque en realidad son socios
    en la empresa tiene acciones
    que representan varios millones

    dichoso de vos
    ser como sos
    en 5 años super millonario
    y alumnos sin diccionario

    dichosos como vos
    no se encuentran dos
    manejas a los giles
    como si fueran perejiles


    hacete una estampita
    con cara bonita
    así te rezamos improperios
    por servir a los imperios

    je jen

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación