Docentes de todo el país con medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salarial

Ctera, apoyado por otros gremios, realiza un paro por 24 horas, luego de que Nación diera por concluidas las negociaciones Paritarias. La huelga alcanza a gremios de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chubut, San Luís y La Pampa.

En Buenos Aires, los maestros inician hoy una medida de fuerza por 48 horas, y amenazan con más protestas si no hay una oferta "superadora".

"Tenemos negociaciones abiertas en las provincias más grandes, que aún no han cerrado sus negociaciones. En el caso de las 11 provincias que ya acordaron, están con precarios acuerdos. Un acuerdo hubiera facilitado y mejorado los acuerdos provinciales como lo ha hecho en otros años", dijo Stella Maldonado, titular de Ctera.

La gremialista señaló que "evaluar el impacto del paro, la situación de las negociaciones provinciales, para decidir los pasos a seguir. En los próximos días, analizaremos las acciones a seguir".

La huelga nacional de hoy tiene además la adhesión de sindicatos provinciales como los docentes de provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chubut y de algunos sectores de San Luis y La Pampa, entre otros, donde también hay discusiones salariales y de los profesores de las universidades públicas nucleados en CONADU Histórica.



En Ciudad de Buenos Aires, fuentes oficiales adelantaron que podrán cumplir la huelga nacional entre "ocho y diez de los 17 sindicatos docentes porteños", que son seccionales de base de las federaciones que llamaron a la medida de fuerza.

En referencia al paro de hoy, el secretario general de UDA, Sergio Romero, afirmó: "Vamos a expresar nuestro descontento en vistas a que el ministro Sileoni dio por cerradas las negociaciones paritarias de manera unilateral y a través de los medios de prensa".

A su vez, el dirigente criticó que "está perdiendo protagonismo la paritaria nacional docente, instaurada por el ex presidente Néstor Kirchner y el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, para fijar un salario mínimo en todo el país y otras cuestiones pertinentes a la labor del maestro y su ámbito de trabajo".

Romero también reiteró que "de este modo se retrocede a la década de los noventa en la cual la cartera educativa nacional tenía una función meramente política sin compromiso real con la educación del país y cada jurisdicción hacía lo que podía con el salario docente".

En la Provincia, paro por 48 horas
Por otro lado, gremios de docentes bonaerenses ratificaron hoy un paro de 48 horas a partir de mañana luego de fracasar un nuevo encuentro con las autoridades provinciales, en el marco de la negociación paritaria del sector.

"Los docentes seguimos reclamando 3.100 pesos de sueldo inicial para maestro de grado sin antigüedad, blanqueo de las sumas en negro que son de 110 pesos por cargo, planteamos la eliminación de los topes de asignaciones familiares y la respuesta que hemos obtenido de esta tercera reunión técnica fue llevar el sueldo inicial a 2.860 pesos", explicó el secretario de Finanzas del Suteba, Gustavo Panzer.

De esta manera, las aulas volverán a estar vacías hoy y mañana, en una medida que llevar a cabo todo el Frente Gremial Docente, integrado por Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop, y al que también adhirieron los maestros nucleados en Udocba.
Fuente: Infobae

Comentarios

  1. Hola a todos los Colegas,lamentablemente,estamos extorsionados por el presentismo, por lo cual supongo la mayoria no hace paro,la hicieron bien estos hdp,es doloroso que se tenga que mendigar mientras ellos tienen el tupe de agredirnos de la manera que quieran, sobre todo ese ministro que lo que menos tiene es sangre de docente, ya que el salpullido politico lo atacó, pero pobrecito no cobra igual que ellos cobra menos que nosotros, a quién quieren fantasear con semejante información.Colegas somos más que ellos, debemos estar unidos,sin agredirnos,por que ellos no conocen nuestra realidad en la manera que hay que trabajar sin viatico y beneficios que ellos poseen, debemos continuar con esta lucha, lamentablemente hay que hacer sacrificios y este es uno de ellos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio