Desde hoy, puede retenerse el número de teléfono móvil

Portabilidad numérica

Los argentinos ya pueden cambiarse de compañía de teléfono celular manteniendo su mismo número.A partir de este 30 de marzo, los usuarios de todo el país pueden conservar su número de celular aunque decidan cambiar de compañía telefónica. La portabilidad numérica ya había comenzado a instrumentarse a mediados de mes en 55 localidades del interior como prueba piloto.

Desde este 30 de marzo, cuando una persona desee contratar un nuevo servicio de telefonía celular podrá solicitar mantener el número que ha utilizado por mucho tiempo. Las cuatro compañías que operan en la Argentina (Personal, Movistar, Claro y Nextel) anunciaron hace un mes que la "portabilidad numérica" no tendrá ningún cargo para el usuario y que posiblemente a partir de este 31 de marzo inicien campañas de ofertas para retener a sus usuarios.

La telefonía celular es uno de los servicios que reciben mayor cantidad de quejas de los usuarios. A nivel nacional, la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, expresó un relevamiento de la que surge que un 35,6% de los encuestados cambiará de compañía de telefonía celular a partir de la implementación del nuevo sistema.

De la encuesta realizada a unos 800 usuarios, un 29,9% respondió que aún no lo ha decidido, mientras que el 34,5% restante mantendrá su compañía actual. De este modo, queda clara una fuerte intención de los usuarios de aprovechar su derecho de mantener su número de teléfono y migrar hacia otra compañía. Para las empresas, por otro lado, se abre una etapa distinta con relación a sus clientes.

Comunicación gratis

Movistar decidió que a partir de este 31 de marzo todos los integrantes de la comunidad Movistar podrán hablar gratis entre sí durante los fines de semana en los próximos tres meses. Este beneficio comprende tanto a clientes existentes como a clientes nuevos en todos los planes con factura. La idea de retener a los usuarios impondrá una nueva relación de poder con las compañías porque la pérdida del número era una de las limitantes más importantes antes de migrar hacia otro servicio.

Por su parte, el director de Marketing de Personal, Ignacio Nores, consideró que "el proceso de portación ha sido estructurado por la autoridad regulatoria de manera clara y transparente, con objeto de que resulte eficiente para el cliente que desea ejercer su derecho de portación". Personal lanzará también este 31 de marzo una agresiva campaña con beneficios para los clientes de la empresa.

Trámite

Una persona que quiera cambiar de compañía deberá realizar el trámite primero en la compañía hacia donde desea migrar. El proceso de portación no puede superar los 10 días hábiles. El prestador del servicio que recibiría al nuevo cliente inicia el trámite online en presencia del usuario, el cual recibe un código de validación del traspaso mediante SMS. Después, y en un plazo que no debe exceder los 10 días hábiles, se realiza la portación del número.

Según la regulación, los prestadores podrán optar por cobrar el cargo de portabilidad o no. En caso de hacerlo, se cobrará una suma igual a 100 pulsos telefónicos ($ 4,69 +IVA). Algunas compañías decidieron bonificarles a los clientes este costo.

El momento de portación es acordado con el cliente cuando inicia el trámite. En general es por la madrugada y el cliente puede quedarse sin servicio por un plazo máximo de tres horas. El proceso de portación no puede superar los 10 días hábiles. Comienza cuando el usuario se dirige al prestador receptor para traspasar su número telefónico. Este prestador inicia el trámite online en presencia del usuario, el cual recibe un código de validación por SMS.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles