Capacitan a 200 docentes en la extensión de la jornada escolar

El gobierno busca avanzar en la implementación de la jornada extendidaSe inició el Encuentro Provincial de Ampliación de Jornada Escolar “Más tiempo mejor escuela”, en el Instituto San Fernando Rey de Resistencia. Cuenta con la participación de más de 200 docentes de 35 escuelas primarias de la provincia, para implementar en estos establecimientos la jornada extendida.

El gobierno chaqueño desde el 2010 implementó la jornada extendida en 31 escuelas, a modo de prueba piloto en cumplimiento de la política de inclusión social y educativa que llevan adelante los Estados nacional y provincial. Y en esta primera etapa tiene como meta alcanzar a 100 escuelas primarias distribuidas en forma equitativa en todo el territorio chaqueño; y en 5 años pretende llegar a 400 de los 1.000 establecimientos de este nivel que hay en el Chaco.

El ministro de Educación, Francisco Romero, presidió el acto de apertura de este encuentro, acompañado de su subsecretario, Daniel Farias, y de las funcionarias del Ministerio de Educación de la Nación la representante de la Dirección de Nivel Primario, Ana Laura Herrera; la coordinadora de Áreas Curriculares de la Dirección de Gestión Educativa, Cecilia Cresta; y la coordinadora de Capacitación, Margarita Marturet; y de la directora provincial de Nivel Primario, Miryam Gómez. Además, estuvieron presentes las directoras de Planeamiento Educativo, María Ester Schrodër, de Gestión Educativa, Viviam Pollini; de Niveles y Modalidades, Irma Bosco. También, como anfitriona la rectora del Instituto San Fernando Rey, Mónica Barrionuevo, y demás autoridades educativas.

"Más años, más días y más horas de educación"

En la oportunidad, el ministro Romero destacó que este año en todas las aulas, escuelas y ámbitos escolares de la provincia se realizará un Congreso Pedagógico para discutir los nuevos diseños curriculares “procedimentales, actitudinales y disciplinares de la nueva escuela chaqueña”, de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial Nº 6691, elaborada con el consenso de toda la comunidad educativa.

Romero manifestó que las políticas educativas apuntan a “más años, más días y más horas de educación”. Destacó que se pretende la escolaridad plena de los niños de 4 y 5 años, porque “está comprobado que la estimulación temprana fortalece y mejora la educación primaria”.

Aseguró que “la escuela es el mejor lugar para los niños”, donde se construye la subjetividad de éstos, donde se enseñan los valores como la solidaridad, la equidad y la diversidad cultural. “En las aulas producimos conocimientos para comprender la realidad para transformarla” aseveró Romero.

Subrayó que aún debe batallar contra “la cultura sexista”, que no tiene que ver con el erotismo precisamente, sino con el consumismo, el individualismo y todas las clases de discriminación. Y puso de ejemplo el bombardeo publicitario, que por distintas vías, reciben los niños y adolescentes, de: tal zapatilla, ropa o juguete de una marca determinada.

La TV educativa

El jefe de la cartera educativa expresó que las jornadas extendidas en el Chaco también contarán con apoyo escolar por medio de la TV Digital. Comentó que el Ministerio firmó convenio con Canal 9 y la UNCAUS para que a partir de abril próximo comience la TV Educativa. Explicó que serán clases de apoyo en las áreas básicas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, una hora a la mañana y una hora a la tarde, y contendrá el desarrollo curricular de cada nivel y modalidad.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo