El Premio Internacional Board on Books for Young pople – IBBY se estableció en 1986 durante el congreso IBBY en Tokyo; junto a la empresa de periódicos Asahi Shimbun que lo patrocina. La distinción se otorga cada dos años a dos instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones especiales a los programas de promoción de lectura para niños y jóvenes.
Las secciones nacionales de IBBY nominan los proyectos, y en el caso argentino esta acción estuvo a cargo de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), institución que el año pasado propuso como candidata por Argentina a nuestra Fundación.
Para mayor orgullo de nuestro país, en la misma feria italiana la escritora cordobesa María Teresa Andruetto fue galardonada con el "Premio Hans Christian Andersen", también otorgado por las mismas instituciones.
Este trascendente galardón, establecido regularmente desde 1988, fue obtenido anteriormente por algunas de las más importantes instituciones dedicadas a la lectura en todo el mundo, y ha sido concedido a programas de Tailandia, Zimbabwe, Rusia, Francia, Sudáfrica, España, India, Polonia, Mongolia, Rwanda y Laos, entre muchos otros países.
Fuente: D. Norte