Según Atech el inicio de clases en la provincia tiene un futuro incierto y se está más cerca del conflicto docente

Desde el sindicato que nuclea a trabajadores docentes informaron que hasta el momento no han sido convocados a discutir sobre los incrementos salariales que reclaman para 2012. Señalaron además que de las respuestas que obtengan por parte del Gobierno, dependerá el comienzo del ciclo lectivo.

A continuación se reproduce textualmete el comunicado enviado por la organización

Pese a los reiterados reclamos que el Sindicato ha llevado adelante desde fines del año pasado, con el objetivo de que se diera apertura a la brevedad, a la discusión por el incremento salarial reclamado para el conjunto de los docentes, para poder avanzar en ella, con respuestas concretas y allanar el camino entre todas las partes para garantizar un inicio y un desarrollo normal de clases, iniciado el mes de febrero seguimos esperando la convocatoria que aún no existe.

La ATECH ratifica la necesidad imperiosa de que las autoridades gubernamentales de la provincia atiendan la cuestión salarial prioritariamente sin vueltas, adelantando que en modo alguno aceptará la vieja política del “no se puede”. Al anuncio del “incremento del poder adquisitivo” alcanzado por los estatales chaqueños a lo largo de la gestión de este gobierno se le olvida adosar el crecimiento siempre ganador de la inflación o de la “suba de precios”, que termina dejando a los salarios prácticamente en el lugar de partida. Y ello tampoco ocurre por casualidad, sino porque decididamente no hubo nunca y tampoco en esta gestión, la voluntad de establecer lo que reclamamos a diario a todos los gobiernos y al actual también: que todo incremento además de ir direccionado al sueldo en blanco del trabajador, vaya simultáneamente de la mano de un cronograma de actualización permanente de los mismos, como de una política de recomposición salarial que nos lleve a lograr un salario digno.

Pareciera un contransentido el anuncio gubernamental, tanto en el orden nacional como provincial, respecto de los récords de las recaudaciones fiscales, que amén de ello, cada vez –desde la óptica de los gobernantes- hay menos para los salarios.

Desde ATECH volvemos a insistir en la necesidad de que el Gobierno (uno y otro) priorice las cuestiones por atender. Y una de las prioritarias sin dudas, es la de los salarios de los trabajadores, que se ven no solo congelados, sino reducidos.

Crecimiento de la coparticipación federal; plan de desendeudamiento federal con 20 años para el pago de la deuda pública de la Provincia, con prórroga reciente del plazo de gracia para que comience a fines de 2013, lo que implica un desahogo financiero importante para la Provincia; recaudaciones fiscales récord… y se intenta convencernos a los trabajadores que “no se puede” o que los salarios dependerán de “coeficientes técnicos”???

La ATECH advierte que, la “espera” de las definiciones de las paritarias nacionales para luego definir tema salarial en la Provincia, lejos están de resolver la situación de conflicto que se avecina: desde ya el categórico y reiterado rechazo año a año de los acuerdos de los gremios docentes nacionales en las mismas (a espaldas de los educadores de todo el país), que redundan en la profundización de la nefasta política de los montos en negro; en la fijación de un piso salarial de pobreza –complementado con montos en negro- que cumple la función de “techo” como para que ninguna provincia “ose” superar dicho monto. Además del rechazo que genera el pretendido avance por encima del estatuto del docente por parte de aquellas.

Por último, el Gremio responsabiliza de manera directa a las autoridades de gobierno de la Provincia del futuro incierto que desde ya corre –ante esta situación de total falta de respuestas-, el inicio del ciclo lectivo 2012.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"