Proponen instalar la educación ambiental en el sistema educativo

Aseguran que la agenda ambiental es prioridad en las políticas públicas del Gobierno.

Representantes de los Ministerios de Educación y Planificación y Ambiente, se reunieron este viernes con el objetivo de articular los esfuerzos para instalar la Educación Ambiental en todo el sistema educativo.

Durante el encuentro de trabajo, del que participaron los subsecretarios de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós, de Educación, Daniel Farías; de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas y la técnica ambiental Pilar Gómez; los presentes consensuaron que es muy importante el trabajo mancomunado para que la educación ambiental sea transversal a todos los niveles y modalidades del sistema.

Se precisaron las capacidades ambientales que deberán plasmarse en contenidos transversales en cada nivel con las adecuaciones curriculares correspondientes y se acordó articular recursos para la elaboración e impresión del material didáctico correspondiente.

Además, en esta agenda se definieron líneas de capacitación docente respecto del paradigma ambiental que sustenta este contenido.

GENERAR ESPACIOS QUE TIENDAN AL DESARROLLO
SUSTENTABLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el subsecretario Quirós, comentó las acciones en las que ya se está avanzando sobre el abordaje de la temática en el ámbito educativo, entre las que socializó la producción de contenidos pedagógicos para su aplicación en el aula realizados por el Proyecto Educativo Comunicacional Integral “Alta en el Cielo” y la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, los que están disponibles en www.dirdocumentacion.blogspot.com .

Asimismo el subsecretario aseveró que “es necesario generar también espacios y proyectos que estimulen un comportamiento que tienda al desarrollo sustentable, al cuidado del medio ambiente”.

En ese sentido, “también la Dirección de Salud Educativa rescata ese perfil y trabaja articuladamente junto al Ministerio de Salud en la implementación de Kioscos Saludables y con Escuelas Promotoras de Salud, proyectos en los que se tiene en cuenta toda la normativa sobre la cuestión y que tienen un importante impacto positivo en la comunidad educativa”, sostuvo.

“ESTE ES UN MOMENTO IDEAL”

En la mesa de trabajo, el subsecretario de Educación, Daniel Farías manifestó que “este es un momento ideal para incluir estos contenidos de manera transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, dado que se está trabajando en la revisión de los Diseños Curriculares”.
“Para ello sería muy importante poder contar con técnicos especializados que puedan aportar su visión y experiencia, para transformarlo, junto a los docentes comprometidos que participan de las mesas técnicas de Diseño Curricular, en contenido pedagógico”, expresó Farías.

AVANZAMOS EN LA SOCIALIZACIÓN DE LAS
NECESIDADES AMBIENTALES ESPECÍFICAS

También la subsecretaria de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín hizo un balance altamente positivo del encuentro destacando que “fue muy importante porque avanzamos en la socialización de las necesidades ambientales específicas, lo que nos compromete a continuar desde los equipos técnicos específicos de ambas carteras en la elaboración de los diseños curriculares y en la ampliación de otras necesidades que se encuentran en la agenda ambiental”.

CONTENIDOS QUE CREEN CONCIENCIA AMBIENTAL
CONFORMARÁN UNA SOCIEDAD MÁS SOLIDARIA

Finalmente, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas señaló que “fortalecer estos ámbitos de acción conjunta consolidan los objetivos en común, ya que desde el Estado queremos profundizar el concepto de servicios ambientales, que brindan nuestros recursos naturales y que la sociedad debe aprovechar para un desarrollo sustentable”.

“Con un cambio profundo en la revisión de la currícula, creemos se podrá instalar contenidos que creen conciencia ambiental para así poder conformar una sociedad más solidaria”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo