Forman profesionales en temáticas que aporten al desarrollo regional

UNNE-CONICET
La Universidad Nacional del Nordeste participa en un Programa del CONICET para incentivar la formación doctoral de profesionales locales en temáticas y áreas científicas de interés para el desarrollo regional.
El acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se concreta en el marco del Programa de Becas de Postgrado para Áreas de Vacancia Geográfica.
Dicho programa está destinado a profesionales que aspiran a cursar una carrera de doctorado pero que no tienen posibilidades de ser dirigidos en su propia universidad y carecen de la autonomía y orientación como para seleccionar un Centro de Excelencia y/o formular un Plan de Trabajo de acuerdo a sus inquietudes científicas.
Según explicaron desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, el concepto de Áreas de Vacancia está asociado a la necesidad de producción y consolidación de conocimiento en áreas temáticas y/o geográficas estratégicas, tanto para el fortalecimiento científico disciplinar, como para el desarrollo económico, social y productivo del país.
La convocatoria es cerrada para las universidades invitadas, entre ellas la UNNE, y las becas tienen una duración de 3 años. Para este Programa se seleccionaron las provincias o regiones menos favorecidas en cuanto a la recepción de recursos del Estado para actividades científicas y tecnológicas.
En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste, se incluye a egresados de carreras que se cursan en las provincias del Chaco y de Corrientes y la Universidad debe proponer candidatos para realizar doctorados en centros de excelencia del país.
El Programa de becas se vincula además con líneas de financiamiento previstas para promover el desarrollo de determinadas áreas de estudio o investigación consideradas de vacancia, áreas que a su vez estén relacionadas con las necesidades de desarrollo de las provincias o regiones.
Estas iniciativas buscan cubrir áreas disciplinares del conocimiento científico-tecnológico que se consideren estratégicas para el desarrollo científico del país, y deben estar orientados a problemáticas que hacen al desarrollo económico-social del país favoreciendo la diseminación de conocimientos y el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se pretende promover una red de carácter estable entre especialistas de distintas instituciones, en un esquema de trabajo de cooperación e interdisciplinario, e impulsar la incorporación de nuevos grupos de investigación y proyectos.
José Goretta

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo