Examinarán por Chagas a alumnos en Escuelas de Verano

La actividad se realizará primero en el departamento San Fernando y abarcará a cerca de 135 mil niños y adolescentes. Se pretende así detectar la enfermedad en forma precoz para facilitar tratamientos médicos oportunos.

El Ministerio de Salud realizará estudios serológicos a niños y adolescentes de las escuelas de verano para la detección de casos de Chagas. La actividad, coordinada conjuntamente por el Programa de Chagas y la Dirección de Laboratorios, comenzará en el departamento San Fernando y se extenderá luego a todo el territorio provincial.

Así, se realizarán extracciones de sangre y análisis a cerca de 135 mil alumnos que asisten a las escuelas de verano, a partir del 2 de febrero, fecha de inicio de las mismas.

El director del programa, Jorge Nasir, explicó que los exámenes serológicos serán efectuados con la debida autorización de los padres o tutores de los menores. La primera etapa se concretará en el Departamento San Fernando y luego se extenderá a toda la provincia.

“El equipo técnico concurrirá a las escuelas para tomar las muestras de sangre, que serán enviadas al laboratorio central para su análisis”, comentó Nasir y explicó que los tutores serán notificados acerca de los resultados. En los casos que se determine diagnóstico positivo, la cartera sanitaria facilitará los tratamientos médicos adecuados.

Los niños a evaluar, con edades que oscilan entre 6 y 15 años, se encuentran en una franja etárea en la que los tratamientos médicos son más eficaces. “Si los padres tienen niños menores de 6 o algunos mayores de 15 y se acercan adonde estamos realizando las muestras, mientras esté en nuestras posibilidades, lo realizaremos”, afirmó Nasir.

Capacitación al personal del laboratorio

Para este año se programó la actualización en técnicas de laboratorio en toda la provincia del Chaco. “Tenemos que contar con los datos de la cantidad de bioquímicos y el método que vamos a aplicar para los exámenes serológicos. Teniendo en cuenta que hay nuevos profesionales trabajando y nuevos laboratorios, se necesita una actualización de los conocimientos”, argumentó el director del Programa.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña