Docentes privados amenazan con no iniciar las clases

Córdoba
Desde Sadop criticaron la falta de propuestas del Gobierno provincial. El miércoles se harán asambleas para definir medidas de fuerza.

El secretario general de la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Claudio Gelati, dijo que analizan no iniciar el ciclo lectivo a raíz de la falta de propuestas del Gobierno provincial y de la ausencia de la mayoría de los gremios de los maestros en la mesa de discusión salarial y laboral.

Gelati dijo que a esta “delicada situación provincial” se agrega la falta de definiciones en la paritaria nacional.

El próximo miércoles 22, se realizarán asambleas en las distintas escuelas de gestión privada, y el viernes 24, los maestros y profesores nucleados en Sadop, en la Asociación del Magisterio de la enseñanza técnica (Amet), en la Asociación de Docentes de Enseñanza Media, Especial y Superior (Ademe), y en la Unión Docentes Argentinos (UDA) decidirán los pasos a seguir.

En este sentido, Gelati no descartó una medida de fuerza que coincida con el inicio del ciclo lectivo.

Desde Amet, Sara García, su secretaria general, expresó que cada gremio acompañará las asambleas de los docentes a realizarse el miércoles.

Gelati indicó que “lamentablemente, los días pasan y las indefiniciones del Gobierno provincial no nos dejan otra alternativa que realizar medidas de fuerza”.

El dirigente gremial cargó las culpas contra los funcionarios provinciales. “Pese a todos los intentos de los sindicatos docentes para tratar con tiempo un tema tan sensible como el salario de los trabajadores, no se preocuparon en ningún momento y, ahora, cuando estamos a horas del inicio de las clases, recién se acuerdan de dialogar sobre la cuestión”.

Paritaria nacional dilatada. A nivel nacional, tampoco hay acuerdos. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue el encargado de transmitir las distintas propuestas salariales que fueron consideradas insuficientes por los sindicatos.

Las cinco federaciones docentes que están sentadas en la mesa paritaria nacional siguen peleando por llevar el salario inicial de 2.340 pesos a 3 mil pesos, equivalente a una suba del 28 por ciento.

Esta dilatación demoró también los arreglos provinciales ya que muchas administraciones, como la de la provincia de Córdoba, aguardan el acta firmada en Nación para abordar las negociaciones locales.

En provincia de Buenos Aires, los gremios docentes ya advirtieron de posibles huelgas y no inicio de clases el martes 28, ante la demora en las negociaciones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, volverán a reunirse hoy con el propósito de acordar “más allá de la paritaria nacional”.
.

Fuente: La Voz

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo