Riesgo 'aumentado'Personas obesas y los cuidados especiales ante las altas temperaturas

Personas con sobrepeso y obesidad deben tomar precauciones para evitar un golpe de calor debido a que registran una mayor predisposición a sufrirlos por tener menos facilidad para eliminar el calor.
imprimir Enviar por mailEn Argentina hay más de 13 millones y medio de personas con sobrepeso u obesidad, es decir que un 53% de argentinos mayores de 18 años conviven con la enfermedad, de acuerdo a un relevamiento oficial.

"Si toda la población se tiene que cuidar cuando hace mucho calor, las personas con sobrepeso y obesidad lo tienen que hacer de manera mucho más extrema, porque presentan un riesgo aumentado", aseguró Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Esta propensión a padecer un golpe de calor está relacionada con el mecanismo de regulación fisiológico de la temperatura, que en el caso de las personas obesas, "está alterado por el incremento de la grasa corporal", señaló el funcionario.

"El exceso de peso hace que la producción de calor se vea incrementada y la concentración de agua total relativa del cuerpo es menor a la de una población no obesa, dado que el tejido adiposo no retiene el agua", agregó.
Estos factores generan una mayor debilidad en la persona y la predisposición a padecer lo que se llama golpe de calor, que es "la falla del organismo para poder regular la temperatura corporal, que es de 36 grados aproximadamente, frente a temperaturas externas muy elevadas", explicó.

Por esto, las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas preventivas tales como evitar esfuerzos físicos importantes cuando hay temperaturas ambientales muy elevadas, permanecer en lugares frescos y ventilados y usar ropa clara y cómoda. También aconsejan tomar abundante líquido fresco durante todo el día y obviar las bebidas alcohólicas, porque también interfieren en los mecanismos de control de la temperatura corporal.

Además instan ingerir comidas con menor cantidad calórica e incrementar el consumo de frutas y verduras.
En cuanto a los síntomas, el golpe de calor se manifiesta con cefaleas importantes, aumento de la temperatura a 40 grados o más, la que no suele compensarse con la toma de antitérmicos, ya que el mecanismo de producción es distinto al de la fiebre.

Otras de las señales de alerta están relacionadas con la presencia de vómitos, arcadas o náuseas, confusión y, en casos extremos, convulsiones y muerte.
"Por eso es importante estar alertas y detectar el cuadro ante los primeros síntomas", recalcó Laspiur.
La obesidad se incrementó del 14% al 18%, entre 2005 y 2009, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud.
"Entre sobrepeso y obesidad tenemos un 53% de argentinos mayores de 18 años con este problema. Como ocurre en el resto del mundo, en Argentina cada vez hay más obesidad", concluyó el experto

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta